Mayor cooperación entre la Superintendencia y la UIF

300

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Unidad de Información Financiera (UIF) acordaron el funcionamiento de las nuevas Mesas de Trabajo para la supervisión en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Las mismas importan una significativa mejora en la cooperación y la coordinación de las tareas de supervisión y seguimiento de Planes de Regularización y Acciones Correctivas, toda vez que permitirán sentar criterios técnicos, analizar los riesgos del sector, y considerar los resultados de las supervisiones realizadas por la SSN. Asimismo, se efectivizará y agilizará la comunicación al mercado asegurador.

El acto de firma del nuevo Reglamento de Mesas de Trabajo se da en el marco de lo establecido por la Resolución UIF N° 155/2018, mediante la cual se aprobó la “Reglamentación del deber de colaboración de la SSN para los procedimientos de supervisión de los sujetos obligados bajo su contralor”.

Esta resolución establece los lineamientos para la implementación del sistema de supervisión en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo del sector asegurador, con un enfoque basado en riesgo de acuerdo a los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se instauran así los roles y las responsabilidades para una efectiva coordinación en la colaboración que le corresponde a la SSN con la UIF.

Adicionalmente, se determinó que las reuniones de la Mesa de Trabajo tendrán una frecuencia mensual. Todo lo actuado por la Mesa de Trabajo quedará formalmente reflejado en actas correlativas, con un detalle de los temas tratados, la fecha de reunión, la firma y cargo de los participantes.