Masso: “Hay una dispersión tarifaria muy grande porque las tarifas no están reguladas”

426

Todo Riesgo dialogó con Manuel Masso, titular del broker Masso Asesores de Seguros.

Contanos brevemente la historia de Masso Asesores de Seguros.

Empieza con mi mamá en el año 1995. Masso Asesores trabajaba como productor con cartera propia. Después, frente a la buena administración que se hizo, una compañía de seguros nos ofreció operar en la zona como organizadores y comenzamos a trabajar de esa forma. Contamos con 130 productores activos. Venimos bien encarados. En realidad, lo que nosotros hacemos es administrar carteras. Pero no sólo vinculamos al productor, sino que lo atendemos en todo el proceso, excepto en la cobranza, que hoy es electrónica.

O sea que al productor la queda más tiempo para salir a vender.

Exactamente. Lo que hacemos es administrar toda la cartera. Somos una herramienta para la aseguradora y el productor. Hacemos más ágil la operatoria y la compañía sabe que tiene nuestro soporte.

¿En qué provincias están trabajando actualmente y cuáles son los riesgos que administran?

Principalmente, automotores es el riesgo más fuerte que tenemos. Estamos también muy fuertes en accidentes personales y cauciones. Estos son los ramos en los que más operamos. Trabajamos en todas las ramas en general, excepto en transporte público de pasajeros. Las provincias en las que estamos presentes son el Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe (el norte) y Entre Ríos. El proyecto de expansión nos lleva a Córdoba y al resto de Santa Fe, más el área más cercana de la provincia de Buenos Aires con respecto a Entre Ríos.

¿Con cuántas aseguradoras operan?

Trabajamos con nueve compañías. Con ellas operamos en distintos riesgos y segmentos de productos.

En materia de tecnología, ¿cuáles son los servicios que brindan a productores y a clientes?

Hoy estamos desarrollando un multicotizador (estamos en la parte del testing). Van a estar todas las aseguradoras que trabajan con nosotros y vamos a anexar a las que quieran participar. Creemos que la fórmula es que estén todas para que se compare el servicio a largo plazo. También estamos operando mucho en lo que es accidentes personales para el productor y el asegurado, y estamos brindando mucho lo que es escritorio remoto. Nos encontramos en un proceso en el que vamos a pasar todo directamente a la web, pero conciliando con las compañías, las cuales tuvieron un gran avance en tecnología. A nosotros nos sorprende su avance tecnológico no sólo en el ramo automotores, sino también en otros ramos. Tenemos acceso a web servers para cotizar otros riesgos que antes no teníamos. Ahora los emitimos inclusive desde nuestra web.

¿Cuáles son los objetivos que buscan cumplir durante el ejercicio que va a finalizar en junio del año próximo?

Como dije anteriormente, tenemos 130 productores activos. La idea es llegar a 340 y crecer en lo que es cartera de productores. Somos muy fuertes en Chaco, que es donde residimos.

¿Qué tendencias están viendo en materia de tarifas de seguros?

Hay una dispersión tarifaria muy grande porque las tarifas no están reguladas. Todas las aseguradoras prueban una tarifa. Si no funciona, la bajan. Pero si ocurre lo contrario, tratan de reajustar. Es muy difícil obtener una tarifa justa frente a tanta dispersión.

Más allá de las tarifas, ¿cuál es tu opinión sobre el mercado asegurador actual?

El mercado asegurador está creciendo. Hay nichos que quizás se pueden explotar más y hay un mayor foco político sobre el seguro. Creo se puede mejorar muchísimo con políticas más orientadas.

O sea que observás posibilidades de un crecimiento importante en el mercado.

En nuestro caso, decidimos crecer antes de que nos agarre la crisis. Así fue que empezamos un proceso en el que invertimos mucho en tecnología, en crecimiento. Nos adelantamos. Tratemos de crecer ahora, que están dadas todas las condiciones.