Massa: “En cinco años habrá un 50% más de puestos de trabajo en la industria de vida y retiro”

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Todo Riesgo dialogó con Alejandro Massa, director ejecutivo de AVIRA (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina).

Se conocieron los incentivos fiscales para desarrollar los seguros de vida y retiro. ¿Qué ventajas tienen para el asegurado?

Lo importante son los seguros de personas, es decir, los seguros de vida y retiro que brindan protección y ahorro. El incentivo fiscal es un instrumento que ayuda a la compra de estos productos. El concepto no debe ser “comprate un seguro de vida que lo deducís”, sino que debe ser “protegé a tu familia”, “ahorrá para tu futuro” y con la ventaja de poder deducir del Impuesto a las Ganancias. Con las deducciones, el mercado no va a explotar mágicamente, pero todos los países que las tienen desarrollaron su mercado muy fuertemente (pensemos que nosotros estamos en el 0,7% del PBI). La publicación del decreto 59 del Poder Ejecutivo –quiero hacer un agradecimiento porque tanto la Superintendencia de Seguros como el Ministerio de Economía y AVIRA venimos trabajando en esto hace más de 20 años– hizo posible que se actualizaran las deducciones en vida individual, que se incorporaran en vida colectivo y que se reinstauraran en retiro individual (en este último caso, fueron eliminadas cuando se estatizaron las AFJP). El decreto 59 fija deducciones por 12 mil pesos para vida individual, vida colectivo y retiro individual, las cuales van a llegar a 18 mil pesos en 2020 y a 24 mil pesos en 2021; se van a actualizar por una Unidad de Valor Tributaria (UVT), que va a formar parte de un proyecto de ley que va a presentar el Ejecutivo en el Congreso.

¿Qué pasa con quien contrata los dos seguros (uno de vida y otro de retiro)?

Se deducen los dos seguros. Se deduce dos veces. No se actualizó retiro colectivo, pero se está viendo cómo hacer la actualización porque también es una herramienta muy importante. Más allá de esto, entendemos que el decreto 59 es una medida muy buena y que va a ayudar mucho a la industria.

¿Qué perspectivas de desarrollo observan para el mercado teniendo en cuenta esta novedad y la experiencia de algunos países de la región?

Tenemos muchas expectativas. Las compañías están muy activas. La producción venía creciendo un 50% anual y esperamos que a partir de esto el crecimiento sea mucho mayor. También pensamos que en cinco años va a haber un 50% más de puestos de trabajo, lo cual no es poco.

¿Qué impacto tiene el desarrollo de vida y retiro en la economía en general?

La medida tomada va a permitir que se consoliden las aseguradoras de personas, tanto de vida como de retiro, como los inversores institucionales más importantes del mercado. ¿Por qué? Todos nuestros pasivos son a largo plazo y nosotros podemos invertir a largo plazo. No tenemos inconvenientes en hacerlo: las compañías de retiro hoy están manejando un fondo de 88 mil millones de pesos y las de vida, de 44.500 millones. Pensamos que esto va a crecer exponencialmente y pensamos volcarlo en la economía real. Ya lo conversamos con las autoridades. Creemos que se va a crear un mercado nacional de capitales.

Los operadores de vida y retiro también recalcan la importancia de seguir trabajando en materia de conciencia aseguradora. Ustedes vienen trabajando en un concurso creativo, denominado “Creando conciencia aseguradora”, que el año pasado cumplió su cuarta edición. ¿Qué expectativas tienen para 2019?

Al comienzo de la charla dije que la importancia de los seguros hay que anteponerla a la importancia de las deducciones. Entendemos que es fundamental generar conciencia aseguradora. Desde AVIRA realizamos muchas acciones. Con relación al concurso, en 2018 tuvimos alrededor de 200 piezas gráficas y 50 videos. Este año vamos a hacer la quinta edición del concurso.

¿Qué otras acciones piensan desarrollar durante 2019?

Ya tenemos prácticamente decidido y aprobado en la cámara hacer una campaña intensiva de difusión (en redes sociales, plataformas digitales y medios tradicionales) siempre con el lema de generar conciencia aseguradora. Les voy a dar la primicia: en esta campaña intensiva, que es de unos meses, pensamos adelantar el seminario para el 26 de junio.

El seminario de AVIRA es importante. Siempre tiene mucha concurrencia.

El año pasado hubo 800 personas. También seguimos con otro punto importante: el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, el cual llevamos adelante con la Universidad Católica Argentina (UCA). Este seminario, que estaba sólo destinado a los empleados de las aseguradoras afiliadas a AVIRA, fue abierto en 2018 a cualquier persona que quisiera inscribirse. Este año comenzamos el segundo ciclo con esta modalidad, el sexto desde su inicio. Las clases empiezan el 20 de marzo y terminan el 27 de noviembre.