Más de 140 mil argentinos ya tienen su Licencia de Conducir en formato digital

366

A fines de febrero, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Secretaria de Modernización de la Nación lanzaron la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir. En sólo tres meses, más de 140 mil argentinos disfrutan de sus beneficios y la descarga diaria disponible en la aplicación Mi Argentina continúa en aumento. El procedimiento es gratuito y cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario. Esta documentación puede ser presentada en controles vehiculares a través de un teléfono celular inteligente y tiene la misma validez que la física.

“Se trata de una herramienta que beneficia al conductor. No sólo nos permite agilizar y validar los procesos, sino también detectar documentación apócrifa durante los controles con agentes de tránsito que realizamos los 365 días del año en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Los agentes de tránsito efectúan los controles a nivel municipal, provincial y nacional a través de un dispositivo móvil (denominado PDA) o smarthphone (con o sin conexión a Internet) mediante la plataforma FiscalizAR. Esta les permite, por un lado, chequear la validez de la licencia digital, y por el otro, verificar que la licencia física sea real. Así, los efectivos en calle pueden ingresar el DNI del conductor y validar su documentación a través de esta herramienta. En caso de detectar alguna anomalía, se procede a dar aviso a la Justicia.

Mediante la aplicación Mi Argentina, los ciudadanos pueden verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla. A su vez, la aplicación envía alertas a los usuarios un mes antes del vencimiento para que puedan tramitar su renovación con tiempo.