Marinozzi: “Ramo por ramo, el mercado asegurador local está muy concentrado”

134

Todo Riesgo dialogó con Gabriel Marinozzi, auditor y consultor de entidades aseguradoras.

¿Qué primer análisis podés hacer de los resultados de los balances de las aseguradoras a junio último?

Se está viendo que, si bien la tendencia de este año ya era mejor a la del año precedente, los resultados al 30 de junio terminarán siendo entre uno y dos puntos porcentuales sobre primas mejores que lo previsto producto de la devaluación y las altas tasas del último trimestre del año. Así que esperamos tener balances mejores y con resultados técnicos positivos, al menos en las 30 o 40 compañías líderes del mercado.

Entonces hay mejoras en los resultados técnicos.

Exactamente. En los resultados técnicos, que pierden menos, y en los resultados financieros, que ganan más como consecuencia de la ganancia de la devaluación y de las altas tasas de interés que están dándose en el mercado desde hace un par de meses.

¿El mercado asegurador argentino tiene demasiados operadores?

Se escucha decir mucho que el mercado tiene más de 200 compañías y son muchas. Contrariamente a esa visión, cuando uno empieza a analizar por segmento de operación, es decir por ramo o por nicho de negocio, se ve una concentración muy fuerte. En autos, que es el ramo con mayor preponderancia, 10 compañías detentan el 50% del mercado y 20 tienen casi el 70%. Si vamos a ramos más específicos como riesgos del trabajo o agro, tres compañías tienen más del 50%. Y en el resto de las actividades aseguradoras, cinco compañías concentran más del 50% de los ramos. En tanto, el resto de las aseguradoras que operan en el mercado basados en nichos de negocios o especialidades, también concentran mucho en su ramo de actividad.

¿Qué impacto están teniendo la devaluación y la coyuntura económica sobre las grandes cuentas de las compañías?

Tendrá un impacto inmediato o ya tuvo un impacto inmediato, y en algunas otras cuestiones lo tendrá más en el mediano plazo. La devaluación hace que los activos que estaban dolarizados o atados a algún tipo de cambio generen un impacto rápido en su revaluación. Y lo mismo ocurre con algunos costos de los activos asegurados, como por ejemplo las autopartes, que tienen un gran correlato con la devaluación. Por otra parte, los pasivos jurídicos o judiciales tendrán una progresión a crecer en el mediano y largo plazo, más atados a la tasa de interés que empiece a correr a partir de la devaluación. Frente a este panorama, las compañías deberán aumentar sus primas, aunque no sé cuánto se los permitirá la actividad económica. En cuanto a la velocidad, no les resultará fácil y algo de cartera perderán. Además, como las compañías generalmente emiten pólizas cuatrimestrales o semestrales, tendrán un efecto más retrasado en captar ese mayor precio.

En el caso de Caledonia Seguros, vos sos auditor de esta compañía, ¿qué podés comentar respecto de un plan de saneamiento?

Caledonia Seguros presentó un plan de saneamiento de capitales mínimos hace unos meses, y el mismo fue aprobado hace un par de semanas. Todo partió de la propuesta de una parte de los accionistas de la compañía, quienes ofrecieron hacer un aporte de más de 200 millones de pesos. Casi la mitad de ese aporte se estará haciendo en este trimestre según lo comprometido, y el resto en los próximos cuatro trimestres. Se trata de un programa que capitalizará mucho a la compañía luego de haber contribuido también el año pasado con un aporte muy fuerte.