Malek: “En iúnigo buscamos inmediatez, tecnología y autogestión”

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Todo Riesgo dialogó con Federico Malek, CEO de iúnigo.

¿Cómo nació la idea de crear iúnigo?

Nació del Grupo San Cristóbal ante una necesidad que se estuvo viendo de un público joven, en ascenso, que tiene algunos comportamientos que son paradigmáticos de esta generación. Nosotros la llamamos la Generación Conectada, la Generación C: es la generación que compra sus cosas en sitios de e-commerce como Mercado Libre u organiza sus viajes en Despegar.com. Esta generación tiene otro tipo de relacionamiento con su tiempo y lo valora de otra manera. Veíamos que no lográbamos conquistarla con la propuesta tradicional de San Cristóbal Seguros. Por eso es que se crea iúnigo, que es la primera aseguradora 100% digital de la Argentina, para justamente conquistar a este nuevo público en ascenso.

¿Cómo fue que definieron el modelo de compañía?

Veíamos que era necesario generar una aseguradora digital, con una propuesta de valor que sea digital, para poder moverse con una rapidez y flexibilidad mayor a la que tiene una empresa tradicional con 700 mil pólizas a cuestas. Por eso se decidió armar una estructura independiente, en la cual, si uno visita iúnigo, va a ver que el 70% de la gente que tenemos en nuestro piso proviene del mundo digital y el otro 30% pertenece al mundo de los seguros. Entonces somos una compañía de servicios con un alto componente tecnológico, que era lo que necesitábamos para poder armar una propuesta de valor que ataque a este público objetivo. Por eso se decidió armar una estructura independiente de San Cristóbal Seguros, pero dentro del Grupo.

¿Cómo es el circuito desde que se contrata la póliza o se denuncia y se paga el siniestro?

Es muy fácil: desde un teléfono celular o desde una computadora, la persona ingresa en iúnigo.com y en menos de dos minutos puede cotizar y contratar el seguro. Es realmente inmediato. Una vez que contrató el seguro y pagó, accede a la póliza y a la tarjeta de circulación en nuestra misma aplicación o por e-mail. Se puede circular con la tarjeta de circulación mostrada en medios digitales. Todo lo que es reporte de siniestros o solicitar asistencia se hace a través de la aplicación. Allí, los usuarios pueden autogestionar cualquier tipo de problema que tengan. Es todo inmediato, es todo on line, es todo autogestivo.

El productor asesor de seguros, ¿tiene participación en este modelo?

Este es un modelo directo y digital, es decir, no tenemos intermediarios. Nuestra propuesta de valor viene, en cierta forma, a complementar la propuesta tradicional de San Cristóbal Seguros. Está destinada a un público diferente que no busca intermediación. Por eso siempre decimos que con iúnigo venimos a complementar porque, de cierta manera, venimos a quedarnos con lo mejor de los dos mundos. Con iúnigo venimos a probar cosas y experiencias que no se probaron en esta industria de seguros, apoyando y tratando de liderar la transformación digital desde este lado y, si probamos que funcionan, las vamos a poner a disposición de San Cristóbal Seguros. Entonces, de cierta forma, tratamos de tener una propuesta más integral como Grupo: tenemos San Cristóbal Seguros para la gente que quiere un asesoramiento profesional y tenemos iúnigo para la gente que busca inmediatez, tecnología y autogestión.

¿Qué recepción tuvieron de parte de los productores de San Cristóbal Seguros?

Por el momento, nuestro lanzamiento va a estar restringido a lo que es la Ciudad de Buenos Aires y el Area Metropolitana. El liderazgo de San Cristóbal Seguros tiene lugar principalmente en lo que es el interior de la Argentina. De cierta manera, la complementariedad no solamente viene en la propuesta de valor, sino también en la geografía porque vinimos a tratar de traer este liderazgo de San Cristóbal Seguros al Area Metropolitana de Buenos Aires. De esta forma, los productores de San Cristóbal Seguros tuvieron una reacción bastante neutral y expectante de lo que podamos, justamente, brindarles desde el lado de la tecnología.

¿Cuándo piensan empezar a operar?

Estamos, en este momento, en una etapa de “prueba de concepto”, una prueba acotada en la que estamos probando nuestra plataforma con familiares y amigos; un público reducido, muy típico en este tipo de proyectos digitales. Una vez que tengamos algunas versiones de esta plataforma, vamos a estar saliendo en vivo hacia mediados de julio y esperamos hacer crecer gradualmente nuestro presupuesto de marketing, nuestra exposición mediática. Creo que para septiembre vamos a estar bastante lanzados hacia un público más masivo.

¿Apuntan a extender la operatoria más allá de las fronteras argentinas?

Sí, por supuesto porque iúnigo nació como un proyecto digital. Lo bueno de ser un proyecto digital, y con un alto componente tecnológico, es que la expansión es relativamente más sencilla. Digo relativamente porque de todas maneras hay que montar una operación muy importante en cada lugar en el que estemos. Pero quizás toda la parte de comercialización se resuelve con nuestra plataforma digital.

En los países desarrollados, ¿es común que existan aseguradoras de este tipo?

Claro que sí. Generalmente, es la compañía líder del mercado la que lanza este tipo de propuesta digital y directa. En España hay algunos ejemplos conocidos. En Brasil, Caixa tiene una operación digital directa; siempre con la intención de atacar a este público nuevo, que tiene un comportamiento diferente al del mercado tradicional.