Los riesgos cibernéticos son la principal amenaza, según Allianz Risk Barometer 2020

249

Cada año, el Allianz Risk Barometer identifica los riesgos más importantes para los clientes durante el año en curso. Esta novena edición es la más grande hasta ahora ya que incorpora la visión de un récord de 2.718 participantes de 102 países y territorios que trabajan en 22 industrias.

Por primera vez en nueve años, los riesgos cibernéticos alcanzaron el primer puesto como el riesgo más relevante para los negocios a nivel global al haber registrado un 39% de los votos. Esto hizo que cayera al segundo lugar el riesgo de interrupción del negocio, que llegó a un 37%. La conciencia de la amenaza cibernética creció rápidamente en los últimos años impulsada por la creciente dependencia de las empresas en los datos y los sistemas de IT y una serie de incidentes de alto perfil. Hace siete años ocupaba el puesto 15 con sólo el 6% de las respuestas.

Los cambios en las legislaciones y regulaciones y el cambio climático son los máximos escaladores de esta edición debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, al Brexit y al aumento de la preocupación de empresas y naciones por el calentamiento global. Las modificaciones regulatorias ocupan ahora el 3º lugar con el 27%, mientras que las preocupaciones medioambientales subieron al 7° con el 17%.

“El informe del Allianz Risk Barometer 2020 destaca que los riesgos cibernéticos y el cambio climático son dos desafíos significativos que las compañías necesitan observar de cerca en esta nueva década”, comentó Joachim Müller, CEO de AGCS, quien aclaró que “hay otros daños y escenarios con los que lidiar; pero si los comités corporativos y los gerentes de riesgos fallan en sus estrategias relacionadas con ambos, esto va a tener un impacto crítico en las performances operacionales, resultados financieros y reputación con stakeholders clave. Prepararse y planear en torno a los riesgos cibernéticos y medioambientales no es sólo una cuestión de ventaja competitiva, sino también de resiliencia del negocio en la era de la digitalización y el calentamiento global”.

El top diez de riesgos para 2020 quedó configurado de la siguiente manera: riesgos cibernéticos (39%), interrupción del negocio (37%), cambios en legislaciones y regulaciones (27%), catástrofes naturales y desarrollo de los mercados (ambos con el 21%), fuego y explosiones (20%), cambio climático (17%), pérdida de reputación o valor de marca (15%), nuevas tecnologías (13%) y desarrollos macroeconómicos (11%).

Pablo Cabrera, gerente de Ingeniería y Riesgos de Allianz Argentina, manifestó que “en esta edición del Allianz Risk Barometer participaron especialistas en riesgo y seguros del país. Si bien no tenemos sus respuestas agrupadas, sí podemos afirmar que las preocupaciones globales se replican a nivel local. El tema del cyber risk es una gran preocupación en empresas de servicios financieros y telecomunicaciones, a pesar de que todo tipo de empresas pueden ser afectadas. En el caso de los riesgos por fenómenos climáticos, si bien la percepción generalizada es que no afectan en gran medida a la Argentina, también hay una gran expectativa sobre su evolución y posible interferencia con los negocios. Desde Allianz Argentina se está trabajando para mejorar la evaluación de los peligros climáticos con modernas herramientas de evaluación de riesgos”.

Para descargar el reporte completo en inglés, ingresar a https://agcs.wufoo.com/forms/download-the-allianz-risk-barometer-2020-report/.