Los productores se hicieron oír en Expoestrategas

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El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), Jorge Zottos, y el titular de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), Roberto Saba, disertaron en Expoextrategas.

Zottos instó a los productores a seguir en la lucha para que su canal sea tenido en cuenta en el formato de la nueva póliza digital en riesgos del trabajo y denunció que continúa la venta ilegal de seguros en distintos puntos del país. En tanto, Saba habló sobre los cambios que se están produciendo en la intermediación y llamó a acompañarlos.

“Todos los productores somos tecnológicos, porque utilizamos la tecnología diariamente para comunicarnos mejor y para brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Pero más allá de esto, la única salida para el productor, para ser exitoso, es la capacitación. La tecnología para vender por Internet la tenemos hace rato. Frente a esto, la única respuesta posible es la capacitación para diferenciarnos de los canales digitales directos y para lograr una mejor atención del cliente”, afirmó Saba.

Según informó FAPASA, Zottos habló sobre el empadronamiento, la venta ilegal, el avance tecnológico en el mercado y las resoluciones 46 y 47 de la SRT. Sobre el primer tema, confió que uno de los objetivos del empadronamiento dispuesto por la SSN fue conformar un nuevo registro porque se descubrió que en el pasado se “vendieron” matriculas a productores que no realizaron la capacitación habilitante. En este sentido, el presidente de FAPASA afirmó que la Federación y sus 22 asociaciones manifestaron su apoyo a todas las iniciativas que impliquen brindar transparencia y modernizar el sector.

Sobre la venta ilegal de seguros, marcó: “Denunciamos en la SSN alrededor de 435 locales en todo el país que venden seguros de manera ilegal”. Sobre el mismo tema, agregó: “Es importante formar y capacitar a las autoridades de control del tránsito, a la Gendarmería y a la Policía para que distingan claramente un certificado de cobertura
de una aseguradora legal de un pseudo certificado ilegal sin ninguna validez”.

En tanto, acerca de los temores de los productores respecto del contacto directo entre aseguradoras y asegurados mediante los canales digitales directos, comentó: “En un reciente viaje a España, mi par de aquel país me recordó que el proceso de digitalización de la oferta de seguros lleva en España más de diez años y que allí los productores aún tienen algo más del 65% de la producción del mercado en sus manos. Es más, consideró que, al final del día, el avance tecnológico liberó a los productores de algunas tareas administrativas rutinarias otorgándole más tiempo para dedicarse a la venta. En la Argentina, la intermediación del productor sigue siendo esencial. Las oficinas o sucursales de las aseguradoras sólo están radicadas en las localidades grandes. Pero no hay oficinas de las compañías en ciudades de 100 mil habitantes o menos. Allí, sólo es el productor el que está presente para dar la cara por la aseguradora. Esto tiene que ser entendido por todas las compañías. La implementación de la tecnología no puede dejar de lado la actividad del productor”.

Sobre las resoluciones 46 y 47 de la SRT, Zottos señaló: “Le hicimos saber a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo nuestro disgusto por no consultarnos a nosotros, que somos el canal de comercialización mayoritario de la cobertura, acerca de la modificación que planeaban introducir con las resoluciones 46 y 47. No se puede discriminar al canal mayoritario en riesgos del trabajo”.