Las prioridades de inversión en TI en el mercado asegurador latinoamericano

651

Celent presentó dos reportes con las perspectivas de los CIOs acerca de las prioridades de inversión en TI en las industrias de seguros generales, vida y salud. Estos reportes fueron elaborados por Juan Mazzini, analista senior de la práctica de seguros de Celent, que analizó la información provista por CIOs con responsabilidades sobre 47 aseguradoras en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según los reportes, los principales objetivos que impulsan los planes de tecnología de las compañías de seguros en América Latina en 2017 son: optimización de procesos, innovación y crecimiento, y retención. Este año, la actividad se focaliza en proyectos de TI relacionados con iniciativas de transformación digital, de reemplazo o modernización de los sistemas centrales y de innovación. La inversión promedio de las aseguradoras en TI durante 2017 será equivalente al 2,7% del primaje. Sin embargo, existe un grupo representado por el 20% de las compañías que busca invertir un 4% o más.

Las aseguradoras de América Latina invierten el 38% en software y servicios externos y el 31% en capital humano. Las compañías reconocieron también que, en lo vinculado con la contratación de personal, cada vez es más difícil acceder al capital humano y esperan que esto se vuelva más complejo en los próximos dos años. Los reportes mostraron que existen diferencias entre prioridades e inversión en TI según el segmento del mercado que se analice (seguros generales, vida y salud).

“Las prioridades de TI varían de una aseguradora a otra, impulsadas por la situación actual, la estrategia y el presupuesto de TI que pueden invertir en un año”, comentó Mazzini. “En algunos países, las perspectivas de la economía o la inflación afectarán la ejecución de sus estrategias. En el rubro de las compañías de vida y salud, la inversión alcanzará los 3,5 mil millones de dólares para fines de 2019, mientras que para seguros generales será de 6,6 mil millones”, agregó el especialista.