Las pérdidas aseguradas por desastres naturales ascenderían a 20 mil millones de dólares en el primer semestre del año

184

Los desastres naturales causaron pérdidas económicas globales por un valor de 73 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, según el Informe Global de Catástrofe de Aon, titulado “Resumen Global de Catástrofes: primera mitad de 2019”.

El informe reveló que las pérdidas por catástrofes en la primera mitad del año fueron un 22% más bajas que el promedio entre 2000 y 2018 (94 mil millones de dólares). En tanto, las pérdidas aseguradas se estimaron preliminarmente en 20 mil millones, un 26% menos que el promedio de 18 años (27 mil millones). Estos totales están sujetos a cambios a medida que se desarrollen las pérdidas.

Por otra parte, los desastres naturales se cobraron al menos 3.800 vidas durante el primer semestre de 2019, significativamente por debajo del promedio en el período de 18 años de Aon (37.400). Los ciclones tropicales y las inundaciones fueron los peligros más letales del período, ya que fueron responsables de al menos 1.500 y 1.425 muertes, respectivamente.

Según el informe, se estimaron 163 eventos de desastres naturales en la primera mitad de 2019, en comparación con el promedio de 180 en el período de 18 años. Hubo al menos 17 eventos económicos separados de miles de millones de dólares en el primer semestre del año, seis de ellos en Estados Unidos.

No fue un comienzo de año anormalmente costoso para la industria de seguros o los gobiernos federales de todo el mundo, señaló Steve Bowen, jefe de Información sobre Catástrofes en Aon, pero sí fue impactante desde una perspectiva humanitaria: “Los eventos de este año ya resaltan la necesidad de mejorar las medidas de mitigación y resiliencia al modernizar la infraestructura, minimizar la brecha de protección e incorporar una combinación de soluciones de mercado público y privado. Esto será aún más importante ya que enfrentaremos mayores eventos meteorológicos y climáticos a pequeña y gran escala en el futuro”.