Las muertes de peatones se incrementaron un 15% en 2018

207

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. En este sentido, el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó el anuario estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018, que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito respecto del año anterior.

Este índice pasó de 553 muertes en 2017 a 638 en 2018 y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% de los hechos ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron Ciudad de Buenos Aires (44,2%), Tierra del Fuego (25%) y Chubut (20,3%). En relación a la edad, se destacan los menores de 14 años, con el 11,6%, y los mayores de 65 años (29,7%).

El 16% de los conductores observados de automóviles de cuatro (o más) ruedas presentaron al menos un factor de distracción: el primero, el uso del celular, con el 9,4%; el segundo, fumar, con el 3,2%. Entre los conductores de motos, el 10,5% presentaba al menos un factor de distracción: en primer lugar, el transporte de objetos (7,1%); en segundo lugar, el celular (2%). Dos de cada diez conductores de motos no respetan la señal del semáforo y se adelantan en amarillo o en rojo (antes de que a luz se torne verde y habilite el paso). El cumplimiento es mayor entre conductores que conducen motovehículos de tipo comercial (81,6%) que entre quienes manejan una moto de uso particular (75,5%).

En el caso de los conductores de automóviles de cuatro (o más) ruedas, los análisis muestran que son quienes más respetan el semáforo: casi la totalidad no se adelanta en rojo o cruza en amarillo (94,8%). Sin embargo, los datos muestran que esta proporción disminuye entre menores de 35 años, en la región del Area Metropolitana de Buenos Aires y en ciudades con más de un millón de habitantes.