Lanzan la primera compañía de seguros 100% digital

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En diálogo con Todo Riesgo, Eduardo Iglesias, CEO de eColón, explicó que esta nueva empresa “es una evolución natural de Colón, que desde el inicio fue una compañía con una clara impronta tecnológica por haber nacido en plena transformación digital. eColón es un nuevo modelo totalmente digital con una experiencia para el asegurado realmente revolucionaria en la Argentina”.

¿Cómo nació la idea de crear eColón?

Desde hace trece años soy parte del ecosistema emprendedor en la Argentina, donde estoy en comunicación permanente con emprendedores digitales de distintas industrias. Además, como presidente de la Asociación de Emprendedores de Harvard en la Argentina, tengo contacto con muchos emprendedores de otros países. Afortunadamente, el mundo emprendedor y el mundo asegurador comenzaron a unirse hace más o menos tres años. Este nuevo mundo insurtech está creciendo de manera veloz y alcanzando volúmenes de inversión y de negocios muy importantes. Hace algunos años conocí a Gregory Bailey, quien acuñó el término insurtech en 2015 y es un verdadero visionario del sector. Hace un año, charlando, Bailey me preguntó si existía alguna compañía aseguradora digital en la Argentina y le respondí que no. Entonces me dijo: “En ese caso, tenés que hacerla vos”.

¿Cómo definieron el modelo de la compañía?

Comenzamos evaluando tendencias de cambios culturales y tendencias tecnológicas, pero sobre todo estudiando otros modelos de negocios tanto de seguros como de otras industrias en diversas partes del mundo. El proceso continuó analizando al cliente argentino y conociendo sus necesidades actuales y como debería continuar sus hábitos respecto al comercio on line. La realidad es que los argentinos somos de los más activos del mundo en redes sociales y estamos cada día más acostumbrados a comprar on line.

Es decir que el modelo de la compañía no es una copia de un modelo de otro país.

No, claramente no es una copia de otra compañía. Si bien tiene algunos aspectos que son comunes a las aseguradoras digitales como Lemonade o Youse, tiene muchas otras características propias.

¿Cuáles son esos elementos distintivos?

Nuestro Asistente Virtual realiza una gran cantidad de tareas, no solamente es capaz de venderte una póliza, sino que realiza también atención al asegurado y lo acompaña en el caso de un siniestro. Trabajamos mucho para lograr construir una experiencia del asegurado nueva, 100% digital. Esta experiencia es totalmente revolucionaria en la Argentina. Obviamente, si el asegurado quiere pasar al off line y ser atendido por una persona, también puede hacerlo, pero siempre el que decide es el asegurado.

La demostración que hicieron del Asistente Virtual fue muy novedosa.

Sí, la inteligencia artificial está madurando rápidamente y desarrollando posibilidades impensadas sólo dos años atrás. Pensemos que este cambio se va a acelerar y en un futuro podrán resolverse tareas mucho más complejas, como por ejemplo underwriting médico en forma integral sin ninguna intervención humana.

¿Qué diferencial hay para el cliente?

Antes de responder esa pregunta quisiera comentar otro concepto que quiero instalar en el debate de la industria aseguradora en la Argentina. Se trata del concepto de la inclusión aseguradora, que se refiere al grado de disponibilidad de nuestros productos para la población. De la misma manera que hoy se habla de inclusión financiera y se trata de llegar con servicios bancarios a nuevos sectores de la población, considero que debemos instalar este debate sobre la inclusión aseguradora. Deberíamos preguntarnos: ¿estamos llegando con nuestros productos de seguros o la población no puede acceder a ellos? Nadie se muere de ganas de comprar un seguro, es decir que, si además le hacemos difícil llegar el mismo, no lo va a comprar. Creo que debemos lograr que nuestros productos puedan ser comprados sin fricciones en cualquier momento en cualquier lugar. A eso llamo inclusión aseguradora.

¿Qué otras cuestiones podría mencionar de eColón?

Me interesa destacar que somos una aseguradora, no somos un broker on line, las pólizas de eColón son emitidas por Colón Compañía de Seguros, empresa con un rating A+ que cuenta con excelentes índices de solvencia y con los principales reaseguradores a nivel internacional y a nivel local.

¿Cómo conciliarán las actividades de eColón con las de Colón Compañía de Seguros?

Ambas llegan a sus clientes de distintas formas y con ofertas de productos diferentes. Creemos que el cliente es quien decide. Considero que las compañías de cualquier industria no podemos ni debemos tratar de forzarlo a relacionarse con nosotros de la manera en que nosotros queremos. El cliente es cada día más inteligente y está más informado. Tratar de forzarlo no es una buena política. Por eso apuntamos a que pueda llegar a tener su cobertura y su experiencia en seguros de la forma que prefiera. Muchos optarán por contratar con su productor asesor de confianza y está perfecto que así sea. Por eso en Colón Compañía de Seguros continuamos reclutando y capacitando a productores todos los días. Estamos convencidos de que debemos expandir el mercado trabajando entre todos y llegando a los potenciales asegurados con todos los canales de distribución. En la Argentina nos encanta hacer versus en todo. Siempre se piensa en opciones excluyentes: uno o el otro. Esas dicotomías son falsas y nos limitan como mercado asegurador y en términos generales nos limitan como país. Debemos sumar entre todos para llegar a que más argentinos estén asegurados.