La SSN participó en presentación de nuevas herramientas para el financiamiento de pymes

498

Con el objetivo de potenciar el financiamiento para el desarrollo productivo, la Bolsa de Comercio de Rosario fue sede de la presentación sobre nuevas herramientas para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, con foco en el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Asimismo, durante el encuentro se brindaron detalles sobre la reforma a la norma de inversiones para compañías de seguros.

“El Mercado Argentino de Valores (MAV), a partir de convenios de especialización con Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y otros mercados, se especializa y dedica exclusivamente a desarrollar instrumentos de financiamiento para pymes y emprendedores”, explicó el director ejecutivo del MAV, Fernando Luciani.

“En este ámbito, las pymes encuentran a través de los agentes la posibilidad de vender cheques, pagarés y obligaciones negociables, entre otros instrumentos. En el contexto actual, el principal inversor institucional fue el FONDEP con aportes de las entidades de seguros. Este fondo invierte a tasas de mercado aumentando la liquidez y profundidad del financiamiento pyme”, remarcó Luciani. El director ejecutivo destacó que “los inversores de FONDEP no deben subsidiar tasa y resignar rentabilidad, lo cual es una experiencia inédita para el país”.

Por su parte, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, señaló durante la presentación que “las compañías de seguros son el inversor institucional más importante del mundo. En la Argentina, en lo que es inversión para pymes, todavía resta potencial para explotar”.

En vistas a continuar avanzando en esa dirección, el gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación, anunció en enero la actualización de deducciones impositivas en planes de seguros de vida y de retiro. Con esta medida se efectiviza la canalización de ese ahorro para la inversión en la economía real.

“La deducción fiscal de cualquiera que invirtiera, es decir, que ahorrara en un seguro de vida, estaba desactualizada desde hace 30 años, con lo cual el incentivo era realmente bajo. Esos topes se actualizaron y creemos que esto generará un impacto enorme en términos de ahorro para las personas, lo cual le dará fondos frescos a las entidades de seguros para que puedan volcarlo a más financiamiento para pymes. Estimamos que la inversión se ubique cerca de los 12 mil millones de pesos, en un plazo de tres o cuatro meses”, aseguró Mayer.

En tanto, Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, afirmó que el organismo trabaja “para activar algo que estaba dormido hace más de 25 años: las deducciones impositivas de vida y retiro. Abrimos el portafolio de inversiones brindando más opciones a las compañías y dándoles nuevas herramientas que se puedan volcar a la economía real”.