La SRT y la Corte Suprema de Justicia de Mendoza ponen en marcha un cuerpo de peritos del fuero laboral

131

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la provincia de Mendoza pusieron en marcha un cuerpo de peritos del fuero laboral en la provincia. Así lo estipularon a través de un convenio que suscribieron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza (SCJM), Jorge Nanclares.

De este modo, Mendoza se convertirá en la primera provincia que pondrá en práctica un cuerpo interdisciplinario oficial de peritos del fuero laboral que tendrá directa intervención en aquellos casos en materia de riesgos del trabajo.

La rúbrica del acuerdo implicó que la SRT se compromete a cooperar, colaborar y asistir con los recursos necesarios a la SCJM en la creación de un Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral. Además, se prevé realizar capacitaciones a los profesionales en temas médico-legales para que se ajusten en sus dictámenes al Listado de Enfermedades Profesionales.

SCJM será quien, en la práctica, procederá a la creación del cuerpo profesional especializado y del fondo de financiamiento del mismo, así como al llamado a convocatoria para formar parte del mismo, estableciendo los requisitos necesarios.

Los requerimientos mínimos para participar de una convocatoria son: ser argentino nativo, por adopción o naturalizado; poseer título de médico expedido por una universidad nacional pública o privada autorizada; y tener matrícula provincial y/o nacional y poseer título de especialista y/o certificado de residencia completa expedido por una autoridad competente, en las especialidades que correspondan, además de acreditar experiencia en la evaluación de incapacidades laborales.

El convenio contribuye a auxiliar a los órganos jurisdiccionales de la Justicia del fuero del Trabajo mendocino, intentando brindar un servicio de justicia al trabajador damnificado.

Cabe resaltar que en la actualidad, aún con la implementación de las recientes medidas vinculadas a la reducción de la litigiosidad, existe un total de más de 4 mil causas en stock pendientes de realización de peritos en el ámbito del fuero del Trabajo, informó la SRT.