La SRT discute con gremios la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

249

El anteproyecto de Ley de Prevención Laboral, que el Gobierno espera enviar al Congreso para su tratamiento, reunió en un mismo ámbito de diálogo a los gremios cerveceros, de aeronavegantes y del calzado. Es el tercer encuentro que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) mantiene con los principales referentes sindicales.

En la reunión, realizada en la sede de la SRT, el superintendente Gustavo Morón detalló que el proyecto de ley tiene en cuenta la normativa general y los principios básicos de la ley 19.587 respecto de la prevención como eje rector, en el que el hombre es considerado el bien superior, pero se adecua a los cambios normativos producidos desde su sanción y al vertiginoso avance de la tecnología.

En tal sentido, Morón destacó que ante el desarrollo tecnológico y los riesgos específicos que se sumaron, es necesario avanzar en medidas protectoras de la salud de los trabajadores y en acciones que propendan a eliminar o, en su defecto, a controlar y disminuir los riesgos derivados del trabajo a niveles compatibles con un ambiente de trabajo sano y seguro.

“Para lograr una efectiva disminución de la siniestralidad laboral es esencial el ejercicio de la capacitación y de la docencia en materia de prevención. En la Argentina hace más de 35 años que no se discute sobre la necesidad de actualizar la legislación laboral en materia preventiva, incorporando avances normativos internacionales que tiendan a preservar y cuidar la vida y la salud de los trabajadores”, señaló Morón.