La sequía argentina estuvo entre las mayores catástrofes de 2018

192

La sequía argentina fue uno de los diez hechos climáticos más destructivos del mundo en 2018, según el informe “Contando el costo: un año de crisis climática”, publicado por Christian Aid y difundido por el portal Publimetro Chile.

En el caso de la Argentina, el informe de la organización británica indicó que “fue la peor sequía del país en 50 años”, con pérdidas que le costaron 6 mil millones de dólares. De este modo, se ubicó en el quinto puesto mundial de desastres climáticos detrás de los huracanes Florence (17 mil millones de dólares) y Michael (15 mil millones), ambos en Estados Unidos; los incendios en California (10 mil millones en Camp Fire y 3 mil millones en Woolsey Fire); la sequía en Europa (7,5 mil millones); y las inundaciones en Japón (7 mil millones en junio y julio, y 5,5 mil millones por el tifón Jebi). El estudio lo completan las inundaciones en China, la sequía en Australia, las crecidas en India, la sequía en Cape Town (Sudáfrica) y el supertifón Mangkhut en China y Filipinas.

El director global de Cambio Climático de Christian Aid, Kat Kramer, sostuvo que “a menudo se considera al cambio climático un problema del futuro porque sus consecuencias son tan devastadoras que no queremos afrontar lo que ya está ocurriendo”. Sin embargo, advirtió que “este informe muestra que, para mucha gente, el cambio climático está teniendo un impacto en su vida ahora mismo”.