Reaseguros: “La oferta para el mercado sigue siendo más que abundante”

116

Todo Riesgo dialogó con Jorge Kinbaum, gerente general de Reunión Re.

Después de las últimas medidas regulatorias del mercado reasegurador, ¿cómo ves la situación?

Las últimas medidas que tomó la Superintendencia consisten en la apertura del reaseguro, pero en realidad ya había habido una resolución anterior que abría el mercado de manera gradual. La idea inicial era abrirlo el 10% por año y esto iba a continuar hasta el año 2024; pero la resolución más reciente aceleró los plazos y la apertura se va a producir en un par de años. Este primer año, las aseguradoras tienen la obligación de reasegurar con reaseguradoras locales el 50% de sus contratos, el año que viene va a ser el 40% y el tercero, el 25%. Este último porcentaje va a quedar de ahí en más. Es una apertura a realizase en tiempos bastantes breves.

El segundo cambio que se introdujo fue el requerimiento de mayor capital a las compañías reaseguradoras locales: se mantuvo bastante lo que había dispuesto la resolución anterior, pero con alguna pequeña modificación en los plazos y en los importes. El importe final que tienen que cumplir las compañías de reaseguros es de 350 millones de pesos para el año 2019. Si sumamos estos dos factores, era predecible que algunas reaseguradoras locales no quisieran continuar en el negocio porque están perdiendo participación en el mercado y, además, tienen que aportar capital. Inicialmente, había temor y algunos insinuaban que podría producirse un oligopolio dentro del mercado de reaseguros.

Finalmente, las compañías tuvimos que pronunciarnos y decir quién seguía y quién no seguía. Solamente, fueron cinco las compañías que optaron por no seguir, con lo cual la oferta para el mercado sigue siendo más que abundante.

Simultáneamente, esta resolución propone algo que es interesante y que no estaba en la anterior, que es lo que se llama “planes de reconversión”, los cuales son distintos mecanismos a los que pueden recurrir las compañías que no van a continuar para que su salida no sea traumática para el mercado. Así que el impacto para el mercado no fue preocupante, como en algún momento algunos podían llegar a pensar.

A partir de los cambios introducidos por el organismo de control, ¿cómo ves el futuro de Reunión Re, la compañía que representás?

En Reunión Re seguimos con el mismo entusiasmo que tuvimos desde el primer día. De hecho, una de las propuestas de la Superintendencia para aquellas compañías que no van a continuar es la fusión por absorción de otro reasegurador. Nosotros estamos en proceso de absorción de una compañía que no va a continuar. Esto nos va a fortalecer. Además de un crecimiento en la cartera, se incorporarían dos nuevos socios a Reunión Re (una aseguradora muy prestigiosa del interior del país y un reasegurador internacional).

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de Reunión Re?

Esta es una compañía que se formó a principios del año 2012 luego de la resolución que obligaba a las aseguradoras a reasegurarse con reaseguradoras locales. El accionista de Reunión Re, que es La Holando Sudamericana, dependía mucho del reaseguro, con lo cual inicialmente hubo mucha preocupación respecto de cómo se podía resolver esa situación. Después de unos pocos días de análisis, decidimos armar un reasegurador. Teníamos bastante experiencia en reaseguro porque La Holando Sudamericana posee un broker cautivo de reaseguros. Esto nos sirvió para sentirnos confiados, pero empezamos de cero. Sólo teníamos un cliente cautivo garantizado, que era la mencionada La Holando Sudamericana. Fuimos creciendo a lo largo de los años. Hoy ya tenemos equipos muy consolidados en lo administrativo y en lo técnico, además de sistemas desarrollados. Ahora estamos en condiciones de brindar un buen servicio. Crecimos mucho en lo comercial: pasamos de un solo cliente garantizado a los cerca de 70 clientes que tenemos hoy, que son aseguradoras que se reaseguran con nosotros. La verdad es que fue muy interesante el crecimiento.

Además de la operatoria local, ¿tienen previsto operar en otros países de la región?

Sí, lo tenemos previsto. De hecho, estamos registrados y habilitados para operar en Paraguay. Estamos armando nuestros planes para empezar a ofrecer reaseguro entre las aseguradoras paraguayas. Nos gustaría poder operar en otros países de la región, pero la normativa, por ahora, de los otros países no nos lo permite porque todos exigen una calificación internacional mínima para un reasegurador. Si bien Reunión Re tiene una calificación de A+ en la Argentina, como la calificación del país es insuficiente, ningún reasegurador con casa matriz en la Argentina es aceptado en otros países. En este momento nos queda esperar que la Argentina vaya evolucionando y mejorando su calificación (todavía faltarían unos cuantos escalones) o depender de que las autoridades nacionales logren acuerdos con autoridades de otros países (quizás dentro del Mercosur) y haya una mayor flexibilidad en los otros países para poder operar. Más allá de esto, estamos muy entusiasmados. En Paraguay todavía no anunciamos que estamos operando y todos los días nos están llegando pedidos de cotización de reaseguros.