La inflación resultó peor a lo esperado

266

Con un incremento del índice de precios al consumidor del 3,1 % en diciembre último y del 24,8 % durante todo 2017, la inflación desbordó por completo las metas de 2017, que la ubicaban en un máximo del 17 % anual.

En tanto, el índice para la Ciudad de Buenos Aires fue todavía mayor: 3,3% en diciembre y 26,1 % en todo el año.

Los precios se apartaron por completo de las metas, incluso para el índice nacional la inflación núcleo, que excluye las variaciones en los precios regulados y de los estacionales (1,7% en diciembre y 22% anualizada).

Por otra parte, se descarta que los nuevos aumentos tarifarios que se concentran a partir de febrero le pondrán ritmo a la inflación de 2018. La meta para este año era del 12 % como máximo y el gabinete económico resolvió modificarla en los últimos días del año, fijando un nuevo horizonte del 15%. Pero, el ritmo con el que termina el año pasado y los aumentos ya anunciados, permiten estimar que la mitad de ese objetivo se rebasará en el primer cuatrimestre. Desde ya que en este período se negocian acuerdos salariales claves que tendrán mucha influencia en los índices de precios.

La inflación de 2017 resultó inferior a la de 2016, que alcanzó el 40%, pero fue semejante a la de 2015, lo que refleja escasos avances en materia de contención de los precios de la actual gestión económica.