Una ART deberá pagar más a una mujer por un accidente laboral

350

La Cámara de Trabajo de Cipolletti resolvió elevar el monto de la indemnización por un accidente laboral que sufrió una mujer que trabajaba en un supermercado de Catriel, provincia de Río Negro. El hecho ocurrió en 2014, mientras se dirigía en bicicleta desde su lugar de trabajo hacia su hogar. En ese trayecto fue embestida por una camioneta y padeció una fractura de peroné. El caso fue analizado por la Justicia cipoleña, que resolvió elevar el pago de la indemnización, según informó el diario Río Negro.

La suma total de la indemnización que le correspondía a la trabajadora tercerizada arrojó la cifra de 101.441,92 pesos. Sin embargo, la ART le depositó a la mujer 25.572,27 pesos. Fue así como la Justicia determinó que la suma que se le debía a la mujer era de 75.869,65 pesos más intereses desde el 29 de septiembre de 2015 hasta su efectivo pago.

Los jueces Luis Méndez, Luis Lavedán y Raúl Santos resolvieron hacer lugar a la demanda y condenar a Asociart ART a abonar a la trabajadora 75.869,65 pesos en concepto de diferencia de indemnización por “Incapacidad Laboral Parcial Permanente y Definitiva derivada del accidente de trabajo…”.

La mujer, de 51 años, era una trabajadora tercerizada que prestaba servicios en un supermercado de Catriel. Allí desarrollaba tareas como personal de maestranza bajo relación de dependencia en la firma contratista desde marzo de 2011.

En sede administrativa, la Comisión Médica 009 de Neuquén concluyó que tenía un 4,9% de incapacidad por el accidente laboral y, a raíz de esto, la aseguradora indemnizó a la damnificada con una suma de 25.572,27 pesos. La mujer se negó a percibir ese importe por considerar que “la liquidación era insuficiente y arbitraria”, informaron desde la Justicia. Es por esto que decidió iniciar una demanda ante la Cámara del Trabajo de Cipolletti.

Durante el trámite judicial, los jueces designaron a un perito médico, quien constató una discapacidad del 12,6% producto del accidente de tránsito. Tras presentar una serie de argumentos, los jueces determinaron que la suma total de la indemnización que le correspondía a la trabajadora era de 101.441,92 pesos.