ISEV: “Argentina cerró un 2019 desastroso en materia de seguridad vial”

1066

“Lejos de los objetivos de la Década Mundial de la Seguridad Vial, Argentina cierra un año 2019 desastroso en la materia”, afirmaron desde el Observatorio de Seguridad Vial del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Según los especialistas, los aumentos en siniestralidad, mortalidad y morbilidad vial son la principal causa no natural de muerte y lesión en el país.

Contrastando respecto a 2018, la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura) en 2019 se incrementó un 29,2%. Según ISEV, la mortalidad vial también creció un 4% el año pasado, mientras que la morbilidad vial (un indicador que pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales) avanzó un 12,8% respecto al año anterior.

En tanto, en la comparación entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, la siniestralidad vial grave creció un 21,7%, la mortalidad vial lo hizo en un 20% y la morbilidad vial en un 29%. La relación muerto por siniestro vial grave, que permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial, se mantuvo en 0,35 muertes por cada siniestro vial grave.