Irazuzta: “Profundizamos el proceso de digitalización”

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En diálogo con Todo Riesgo, Sebastián Irazuzta, gerente de Sistemas de Caruso Seguros, comentó las acciones que en materia de tecnología pusieron en marcha desde el inicio de la cuarentena.

“Lo primero que hicimos fue, en tiempo récord, preparar la organización para el trabajo remoto. Comenzamos unos días antes de que se decretara el aislamiento viendo cómo todo se venía dando. En la compañía no teníamos esquemas de home office (protocolos de teletrabajo), por lo que el trabajo de nuestro equipo de infraestructura fue muy intenso”, relató el directivo.

En una semana “preparamos todo para que los colaboradores pudieran trabajar desde sus casas a través de entornos seguros”, expresó Irazuzta, quien agregó que “logramos un nivel de cobertura muy importante en todo el país. La compañía siguió operando prácticamente como si estuviera con las puertas abiertas. Adicionalmente, en conjunto con Recursos Humanos coordinamos capacitaciones referentes al uso de herramientas de colaboración para apoyar el trabajo remoto y la comunicación entre los diferentes equipos”.

Esta situación, prosiguió el ejecutivo, “nos forzó a profundizar el uso de las herramientas de colaboración con las que ya contaba la compañía. Trabajamos en su difusión y en la capacitación acerca de las mismas. También nos ayudó a profundizar el proceso de digitalización en el que veníamos trabajando con algunos sectores y nos obligó comenzar en otros. Hoy todo fluye en la compañía, pero sin papeles físicos. Queda mucho por hacer todavía, sobre todo para formalizar y dar estructura a estos cambios que debimos aceptar de manera precipitada”.

Nuevos hábitos laborales

Consultado sobre la continuidad de los nuevos hábitos laborales, Irazuzta aseguró que se mantendrán: “No tengo dudas al respecto. Esta situación que estamos viviendo nos dejará una gran enseñanza en este aspecto. Claramente el día después no será igual. Nuestros hábitos van a cambiar en muchos ámbitos de nuestras vidas. El laboral será uno y tendremos que ser capaces de capitalizar este proceso”.

Uno de los desafíos que se presenta “es cómo podremos gestionar a nuestros equipos. Este es uno de los temas que hoy está sobre la mesa. Será todo un tema en organizaciones verticalistas y estructuradas como las de nuestro sector. La coordinación de equipos y el cumplimiento de objetivos serán algunas de las cuestiones que deberemos reformularnos en estos nuevos tiempos”, reflexionó el ejecutivo de Caruso Seguros.

En el ámbito de Sistemas, concluyó Irazuzta, “estamos más habituados a trabajar por objetivos por el tipo de actividad que realizamos y será más simple absorber el impacto. Creo que puede ayudarnos mucho en este sentido apoyarnos en metodologías ágiles. Posiblemente sea un buen momento para intentar contagiar a las organizaciones para que se animen a aplicar estos conceptos fuera de los límites de las áreas de Sistemas”.

 

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