Inundaciones: CONINAGRO reclama seguro multirriesgo y fondo anticíclico

189

“Continúan las lluvias y los campos no soportan la cantidad de agua caída en los últimos quince días. Hay mucha preocupación de los productores agropecuarios en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. También se reportaron inconvenientes en Córdoba. En algunas localidades del país, las pérdidas son totales”, detalló la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, comentó que “las precipitaciones fueron intensas y perjudicaron a nuestros productores. En este contexto, es importante un análisis general. Los años pasan, falta planificación, y las obras no se ejecutan. Hoy la falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos. Con la emergencia no alcanza ni es suficiente, aunque es necesario que se aplique lo antes posible. La magnitud del desastre es compleja y esto se agrava, aún más, porque para ayudar al productor tenemos tasas de interés que están fuera del alcance de la gente, ante su escasa rentabilidad”.

“Trabajamos junto al gobierno en la mesa de seguro agropecuario, pero seguimos sin ley. Los tiempos de las mesas no son los del campo. La lluvia llegó con intensidad y otra vez el productor se queda con las manos vacías. Desde CONINAGRO insistimos que, con el protagonismo del gobierno en su inicio, sería una importante herramienta para el campo argentino y sus productores junto al aporte de entidades en la conformación de la prestación de seguros para lograr un acuerdo”, añadió Iannizzotto.

“Desde CONINAGRO plasmamos en nuestro proyecto de Ley de las Economías Regionales dos iniciativas que se complementan: seguro multirriesgo y un fondo anticíclico. Respecto al mercado de los seguros agropecuarios, el tradicional es el seguro de daños que puede cubrir granizo; granizo con incendio, resiembra, heladas, viento, falta de piso y cosecha; y el multirriesgo que contempla sequía, inundación, exceso de lluvias, granizo, heladas, viento, incendio y altas temperaturas. Los datos para el período 2015/16 indican que los multirriesgos no alcanzan ni el 1% de las primas. Hay que buscar un valor de prima accesible para la mayoría de los productores en riesgo, lo cual demanda la intervención del Estado. Y que se complemente a su vez con el Fondo Anticíclico de las Economías Regionales”, concluyeron desde la Confederación.