Indemnización tras accidente en obras del Metrobus porteño

344

La magistrada subrogante del Juzgado Nº 19 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrea Danas, hizo lugar a la demanda de una vecina contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), tras haber sufrido lesiones por una caída en la vía pública y ordenó al Ejecutivo local pagarle 74.500 pesos más intereses en concepto de daño físico, daño moral, gastos médicos, de farmacia y de traslado. Todo ello en el marco de la causa “L.I.E. contra GCBA daños y perjuicios (excepto responsabilidad médica)” (Expediente 1316/2014-0), según informó iJudicial.

El accidente ocurrió el 8 de julio de 2013 alrededor de las 15:30 horas cuando, al cruzar la avenida 9 de Julio, la demandante tropezó con elementos que se encontraban sobre el asfalto a raíz de las obras de construcción del Metrobus, circunstancia que produjo su caída. La mujer sufrió lastimaduras en la cara, fisura de la rótula con derrame interno y quebradura de los huesos de la muñeca.

Efectuada la evaluación de la totalidad de las pruebas, la magistrada dio por acreditado que la vecina sufrió un accidente, el lugar en el que se produjo y el mal estado de la calle. Recordó la función del Ente de Mantenimiento Urbano Integral y en este sentido destacó que debe “planificar y ejecutar planes de trabajo relacionados con el mantenimiento correctivo y preventivo de pavimentos, pluviales, alumbrado, aceras y todo otro servicio que tenga relación con el servicio de Mantenimiento Integral de la Vía Pública en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires” y también “desarrollar en forma efectiva las tareas de control de los servicios y obras que se ejecuten”.

En cuanto a la reseña normativa, recalcó que en el artículo 2 de la Ley N° 19.987 se dispone que “… son de competencia de la Municipalidad los asuntos que se refieren a:… g) La construcción y conservación de puentes, túneles, calles, calzadas, y demás obras públicas que se estimen convenientes… l) el ejercicio del poder de policía en las materias de su competencia”. También afirmó que “se encuentra a cargo del GCBA el control, cuidado y mantenimiento de la vía pública”.

A continuación, se pronunció respecto a las indemnizaciones correspondientes. Al rubro incapacidad sobreviviente le otorgo la suma de 30 mil pesos y por el daño moral sufrido estimó otorgarle 40 mil pesos. En tanto, por los gastos farmacéuticos, de asistencia médica, traslados y tratamientos, resolvió otorgar la suma de 4.500 pesos.

En cuanto a la condena, la magistrada resolvió que “se hará extensiva al tercero citado Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria, Industrial, Comercial, Financiera y Agropecuaria y a las citadas en garantía Providencia Compañía Argentina de Seguros S.A y la Caja de Seguros S.A., en los términos de participación de cada una de ellas, teniendo en cuenta el contrato de seguros y de conformidad con el art. 118 de la Ley Nº 17.418”.