Inchaurbe: “Trabajamos intensamente en el desarrollo de vida y caución”

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Todo Riesgo dialogó con Horacio Inchaurbe, socio de SeguCom.

¿Podrías hacer un resumen sobre la trayectoria de SeguCom?

Nuestros inicios datan del año 1994. Por ese entonces, la existencia de organizaciones orientadas en su servicio al productor pequeño y mediano era casi inexistente. Fue así que encaramos el desafío de ir conformando una organización que brindara un soporte administrativo y técnico adecuado para el crecimiento de los productores. Nos iniciamos con dos empleados y cuatro productores. Comenzamos a tejer alianzas estratégicas con compañías de seguros de primer nivel, lo cual nos posibilitó afianzarnos. Logramos desarrollar una estructura eficaz que ofrece un servicio completo al productor, de manera que sólo dedique su tiempo a la venta. Con 25 años en el mercado, formamos una comunidad junto a 334 productores proponiendo una identidad corporativa.

¿Qué riesgos comercializa esta organización de seguros?

Comercializamos todos los riesgos. Actualmente, trabajamos intensamente en el desarrollo de vida y caución, donde contamos con el apoyo de aseguradoras monorrámicas especialistas en esos riesgos. El productor es nuestro único cliente. Por ello, todas nuestras líneas de negocios están orientadas a hacer crecer su cartera y disponemos de tecnología aplicada para facilitar tareas administrativas, aumentando el tiempo libre. Analizamos y desarrollamos cada negocio en particular con comerciales capacitados y técnicos en seguros.

¿Con cuántas compañías operan en la actualidad?

Operamos con 17 aseguradoras. Algunas de ellas son Mercantil andina, SMG (Seguros, LIFE y ART), Federación Patronal, Allianz Argentina, San Cristóbal Seguros, Pacífico Seguros, Berkley International ART, Experta ART y Paraná Seguros, entre otras.

¿Qué servicios les brindan a sus productores y asegurados al momento de la ocurrencia de un siniestro?

Contamos con nuestro Departamento de Siniestros con tres personas dedicadas a la recepción, administración, seguimiento y resolución de siniestros que están al servicio de nuestra comunidad de productores.

En materia de tecnología, ¿qué novedades presenta la operatoria de SeguCom?

El próximo paso es equipar a nuestra comunidad con un software novedoso que contiene, además de la administración de la cartera tradicional, un multicotizador, un simulador de ventas, herramientas para cross-selling y, como idea fundamental, agilizar y profesionalizar la venta con herramientas de CRM.

¿Cuáles son los objetivos que apuntan a cumplir durante el presente año?

Vamos a enfocarnos en facilitar estrategias de ventas en vida + capitalización ofreciendo a nuestra comunidad múltiples alternativas, junto a herramientas tecnológicas y novedosos formatos de venta y comercialización. También enfocaremos nuestros esfuerzos en desarrollar nuestro nuevo producto Coworking. Además, hace unos años detectamos que a los productores, a pesar de tener la necesidad de un espacio de trabajo o un punto fijo donde hacer base, se les hacía difícil afrontar los gastos fijos de una oficina propia. Por ello desarrollamos en nuestro piso 11 un espacio creativo que contagie y aliente los negocios, tanto de los pequeños como de los grandes productores. Los miembros de nuestra comunidad disfrutan un espacio con detalles que ayudan a que cualquier negocio funcione día tras día, tales como: zona de café, WiFi, servicio de recepción exclusivo y salas de reuniones. También contamos con ventajas de las más inusuales, como flexibilidad de horarios, ayuda personalizada de los técnicos en seguros, acceso a una red global de productores y eventos especiales.

¿Cuáles son las tendencias que observan en el mercado asegurador en materia siniestral?

Desde nuestra cartera observamos que el robo de automotores, en especial, decayó un poco; pero los que sí aumentaron considerablemente fueron los siniestros de daños parciales, con todas las dificultades que acarrea la provisión de repuestos y la valuación dentro del contexto inflacionario por el que atraviesa nuestro país. En el resto de los ramos no notamos diferencias con el comportamiento histórico.

Con el escenario económico actual, ¿qué panorama presenta el sector asegurador local?

Somos de la idea de que en los momentos de crisis nacen buenas oportunidades y que nuestro trabajo serio y responsable nos va a facilitar el tránsito sin mayores contratiempos. Tal es así que registramos un crecimiento interanual a febrero de más del 50%, lo que nos otorga la tranquilidad necesaria para seguir implementando acciones que sigan impulsando nuestra evolución.