Incendios en Australia: ya se presentaron 8.500 reclamos a aseguradoras por 700 millones de dólares

302

Se espera que los incendios forestales de Australia generen miles de millones de dólares en daños al país. El incendio ya alcanzó unos 8 millones de hectáreas y se prevé que los efectos de la tragedia conducirán a una reducción de entre el 0,25% y el 1% en el PIB del país, lo cual, en el peor de los casos, significaría pérdidas por 20 mil millones de dólares. La cuenta, como explica el economista Shane Oliver de la firma de asesoría de inversiones AMP Capital, toma en cuenta no sólo los costos de reconstrucción, sino también la caída de la actividad económica en sectores clave como la agricultura y el turismo. La pérdida total se conocerá en la segunda mitad del año, cuando será posible medir los efectos de las interrupciones en los negocios, según informó EXAME y luego replicó Latino Insurance.

Sin embargo, al menos un sector ya está comenzando a contabilizar las pérdidas: el seguro. A principios de esta semana se habían presentado más de 8.500 reclamos relacionados con incendios por un total aproximado de 700 millones de dólares en daños, según datos del Consejo de Seguros de Australia (ICA), que representa a las aseguradoras australianas. Al menos 1.800 hogares fueron destruidos y se espera que la factura aumente en los próximos meses. Según ICA, dentro del área afectada por los incendios, casi el 95% de los edificios están asegurados, lo que se traduce en 25 mil pólizas. De este total, 16 mil contratos incluyen protección adicional para los bienes muebles de los asegurados.

El pasado martes 7 de enero, Rob Whelan, CEO de ICA, y Josh Frydenberg, tesorero de Australia (Ministro de Gastos e Ingresos del Gobierno), se reunieron para discutir el papel de la industria de seguros en medio de la crisis. Al día siguiente, el gobierno australiano anunció la creación de un fondo de 2 mil millones de dólares para financiar los esfuerzos de reconstrucción, que fue elogiado por las aseguradoras.