Ibarrart: “Estamos trabajando fuertemente en sumar nuevos productos que no sean autos”

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Todo Riesgo dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia.

¿Qué balance hacés del ejercicio que cerró a junio último?

Nosotros venimos teniendo, de unos años a esta parte, un crecimiento sostenido en la cooperativa que este año, a pesar de los vaivenes de la economía, fue muy importante. Cerramos el ejercicio con un 35% de incremento que, si lo comparamos con lo que fue el sector en su promedio o lo que fue la economía real, estamos por encima de esos porcentajes. Con lo cual tuvimos un crecimiento importante tanto a nivel sectorial como real. También pudimos captar la venta de automotores 0 km de una manera muy importante, acumulando más del 12% de ese tipo de vehículos. Somos una empresa líder en el mercado de automotores. Basamos esa performance que viene desarrollándose desde hace unos años a esta parte en tres pilares: el apoyo tecnológico de Seguros Rivadavia para sus asegurados y productores; el no cambiarle las reglas del juego a los productores; y la atención personalizada.

¿Qué objetivos se plantean cumplir en el actual ejercicio?

El ejercicio comenzó un poco complicado en lo que a economía se refiere, con una disminución del consumo y de la actividad económica. Agosto y los meses siguientes no fueron favorables desde este punto de vista. De todas maneras somos optimistas, venimos teniendo un crecimiento considerable en lo que va del ejercicio. En el plan de ventas de este ejercicio nos planteamos, en líneas generales, entre un 3% y un 5% de crecimiento real, sobre todo en automotores. Además estamos trabajando en productos de otros ramos patrimoniales. Casualmente para las vacaciones lanzamos un producto de combinado familiar con una campaña importante, con premios tanto para los productores como para nuestros centros de atención. Vamos a trabajar con ambos combinados: comercio y hogar. También incendio, responsabilidad civil y transporte. Apuntamos a ese trípode de ramos y estamos por sacar algún producto de microseguro.

¿Cómo se encuentra distribuida la cartera de Seguros Rivadavia?

Tenemos una gran preponderancia en la cartera de automotores. Es la especialización que tenemos la que nos hace estar en un lugar de liderazgo dentro de ese segmento. Además, y como saben, nuestra génesis viene del transporte público de pasajeros. Pero, como decía, estamos trabajando fuertemente en sumar nuevos productos que no sean autos, a la medida de las necesidades del consumidor de hoy.

¿Qué puede destacarse sobre la atención de siniestros que llevan adelante?

Desde hace dos años a esta parte estamos trabajando con una nueva estructura de siniestros. Independientemente de la tecnología, esta estructura busca aliados en los talleres y en los proveedores. Por el lado de los talleres, no son sólo centros de reparación, sino también de inspección. Estamos brindando servicio a través de estos talleres para hacer inspecciones los días sábados con turno. Por otro lado tenemos abiertas jefaturas respecto de estos talleres y proveedores aliados, que hacen el seguimiento y el control para que ese proceso sea ágil. En cuanto a los terceros implementamos hace tres o cuatro años un nuevo sistema de atención muy ágil. Los terceros se van muy satisfechos.

¿Este sistema les dio resultados respecto del avance de los juicios?

Nos dio resultados, mejoramos mucho. De todas maneras tiene que ver también con cómo mejoramos la cartera y el tema de las coberturas que están contratando nuestros asegurados respecto de muchos años atrás. Mejoramos el tipo de riesgo.

¿Qué nivel de presencia comercial tiene Seguros Rivadavia en todo el territorio nacional?

Desde nuestro nacimiento fue una misión estar en todo el país. Nacimos en 1945, primero hubo una expansión por la provincia de Buenos Aires y luego al resto del territorio. Hoy tenemos alrededor de 35 centros de atención propios, donde estamos llevando adelante una inversión importante: inauguramos en este año un local en Córdoba, renovamos todo el local de Mar del Plata, y estamos en vías de construcción de un edificio más en La Plata y en Ciudad de Buenos Aires con la nueva imagen institucional. Por otro lado, tenemos presencia en el resto del país con nuestros productores asesores de seguros, que son más de 3 mil.

¿Qué servicios de tecnología les brindan a asegurados y productores?

Hoy tenemos una página muy desarrollada y apreciada por el productor para que trabaje como si estuviera en la compañía pero desde su oficina. Respecto de lo que se viene pensando en el futuro, estamos en un período de analizar qué soluciones o qué tipo de sistemas nos permitirán optimizar e incorporar todo lo que se viene. Nos encontramos en un período de análisis de cambio.

¿La idea es hacer una inversión importante?

Sí, en enero comenzamos formalmente con ese análisis.

¿Cómo ves posicionado al mercado asegurador local en esta era digital que estamos transitando?

Lo veo en movimiento. Ya sea o bien lanzando una empresa digital íntegramente, o bien repensando el negocio de manera de poder dar solución a las necesidades que hoy plantean los nuevos consumidores. Por ahí hay alguna incertidumbre de cómo va a seguir o para dónde va a ir el mercado, pero veo que se está moviendo. Quizás estamos unos pasos atrás respecto del resto del mundo.

¿Cuál es la situación del mercado asegurador?

Veo que es un mercado muy concentrado en los seguros obligatorios, automotores y riesgos del trabajo, lo cual podríamos decir que brinda oportunidades de nuevos negocios. Sin embargo, eso requiere de un trabajo por parte de todos los actores del mercado (Estado, compañías y productores). Nos encontramos lejos de los mercados desarrollados en cuanto a la inserción en el PBI (3% contra 6%). Por otro lado creo que también deberían darse condiciones favorables de la economía en general para que eso se desarrolle.

En el caso de reaseguros, ¿qué panorama ves en el mercado local?

Creo que hoy necesariamente tenemos que recurrir, de alguna manera, vía mercado reasegurador argentino, al mercado internacional para la cobertura de algunos riesgos.