IAPSER, única aseguradora en el mercado de turismo de convenciones

986

Con la inauguración del Centro Provincial de Convenciones, el miércoles 4 de octubre en la ciudad de Paraná, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) sumó a la oferta nacional un moderno y funcional complejo que está llamado a ser una referencia ineludible en el mundo de las decisiones para las locaciones del turismo de eventos, ferias, simposios y conferencias.

Ubicado en las ribereñas barrancas del río Paraná, en la capital de la provincia de Entre Ríos, el complejo cuenta con cocina, cámara fría, despensa, bahía de mozos, lavado, líneas de fuego, preparación de carnes, primeros auxilios, seguridad, salidas de emergencia y áreas verdes. En el primer piso tiene un salón mayor para 2.500 personas y apoyaturas para su desenvolvimiento, como foyer, escenario, depósito del salón, cabina de control, camarines, cabinas especiales, etc. El programa aporta también al edificio asientos preferenciales, oficinas business center y aulas-taller business center. Cuenta, además, con cafetería, buffet y bar para los días en que se desarrollen las convenciones.

De este modo, el IAPSER, situado en el puesto 30 del ranking de producción nacional, casi en simultáneo con la presentación de un balance anual más que positivo y cuando comienza a posicionar en su estrategia de marca la cercanía de sus 70 años de vida institucional, se da el lujo de convertirse en un importante jugador a nivel nacional en una industria que movió más de 10 millones de turistas y realizó más de 5 mil eventos en todo el país. El turismo de convenciones no dejó de crecer en los últimos años en la Argentina y América Latina, y la serie estadística es más que promisoria para el futuro del sector.

Es por eso que este moderno centro de convenciones, el más grande de la región centro del país, posee una capacidad para más de 2.500 personas, cómodamente ubicadas, y fue concebido a partir de una fuerte sinergia entre el sector público provincial y municipal y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que decidieron desarrollar este nuevo concepto para romper con la estacionalidad en el sector de turismo regional y de Paraná.

Fue así que se convocó al IAPSER para ser parte de un esquema que requería no sólo la inversión –no menor por cierto–, sino la planificación, ejecución, inauguración y ahora administración de un gran ente privado que se posicionará rápidamente por las ventajas comparativas que brinda la naturaleza en una simbiosis inigualable y por las ventajas competitivas que tiene por su localización geográfica y la infraestructura general de Paraná para la recepción de los visitantes.

“Esta inversión implica un punto de inflexión en las estrategias con que las compañías afrontan sus decisiones corporativas y en la forma en que realizan sus inversiones. El IAPSER es una de las once aseguradoras con resultado técnico positivo, las utilidades nos mostraron vigorosos en el último balance, nos colocamos en el puesto 30 del ranking de producción, nuestras inversiones financieras llegaron a 2.640 millones y nuestro patrimonio a 4.817 millones de pesos. Este proceso virtuoso comenzó con el acuerdo entre el Estado y los empresarios del sector hotelero-gastronómico de la Argentina. El IAPSER recibió la invitación para ser parte del proceso, cuya primera etapa concluyó con la inauguración. Para nosotros es importante intervenir como un player importante en un circuito en el que agregamos valor económico y social al encarar una inversión millonaria que impacta fuertemente en un encadenamiento económico muy sensible, pero que además mejora nuestra posición como compañía en la industria del seguro”, enfatizó Juan Domingo Orabona, presidente del IAPSER.

La inauguración, que incluyó la gran actuación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y de la soprano marplatense María José Dulín, contó con la presencia de empresarios locales y regionales, dirigentes de todo el país y funcionarios y autoridades provinciales. Asistieron también el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, y el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Enrique Pepino. El presidente municipal de Paraná, Sergio Varisco, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, fueron los oradores principales de la noche y expresaron la vital importancia que tiene el complejo para el desarrollo económico, social y cultural de la región.