Huss: “Nuestra ventaja competitiva se focaliza en vida”

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Todo Riesgo dialogó con Maximiliano Huss, gerente general de Caruso Seguros.

¿Cuáles son las fortalezas de Caruso Seguros?

Somos una aseguradora de capitales nacionales con 50 años de trayectoria y presencia en el centro y norte de la República Argentina. Si bien estamos autorizados a comercializar la mayoría de los productos (incendio, combinado familiar e integral de comercio, automotores, motovehículos, responsabilidad civil, robo, accidentes personales, etc.), nuestra ventaja competitiva se focaliza en el seguro de vida, contemplando las necesidades de los adultos mayores.

¿Qué muestra el balance que cerró al 31 de diciembre pasado?

Caruso Seguros presenta en su balance al 31 de diciembre de 2018 elevados índices de solvencia (87,81 %) y liquidez, con los cuales apuesta al crecimiento y al desarrollo sostenido de los negocios actuales y a los nuevos desafíos comerciales que plantea la era tecnológica-digital. La compañía quedó posicionada a diciembre último dentro del 15 % de aseguradoras que mejor rentabilizan su activo. A la fecha citada, Caruso Seguros superó en un 251,79 % el capital mínimo exigido por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

¿Qué volumen de primas manejaron durante el pasado ejercicio?

Nuestra cartera acumuló primas por 1.181.905.721 pesos, con una participación total de mercado del 0,54 %.

¿Tienen previsto un plan de expansión regional o nacional?

Nuestro objetivo para 2019 está basado en un crecimiento rentable. Esto implica cuidar lo que construimos y crecer genuinamente en las regiones apropiadas para la generación de negocios a mediano y largo plazo, desarrollando nuevos canales de distribución a través de productores, alianzas y convenios. Con foco en los seguros de vida y patrimoniales, la compañía quiere replicar a nivel nacional el crecimiento que supo lograr a través de su red de productores en las zonas centro y norte del país. Hoy está trabajando con consultoras especializadas en investigación de mercado para desarrollar nuevos productos que se ajusten a las necesidades actuales de sus clientes.

¿Qué canales de comercialización utiliza la aseguradora?

Nuestros canales de comercialización están enfocados en productores asesores de seguros, fuerza de venta propia, call center, alianzas comerciales y, próximamente, e-commerce.

Los seguros de personas ocupan la mayor parte de la cartera de Caruso Seguros, ¿tienen previsto incursionar con mayor intensidad en seguros patrimoniales?

Ampliar el portfolio de nuestros productos a comercializar es uno de nuestros pilares estratégicos. El objetivo es ir creciendo de manera controlada en los ramos de patrimoniales que sumen valor agregado a nuestra operación a nivel nacional. No pretendemos crecer en volumen sin tener un previo análisis integral del negocio ya que, para nosotros, lo fundamental es cuidar nuestra rentabilidad. Esto implica tener productos muy competitivos, ser innovadores en cuanto a coberturas y prepararnos eficientemente para el desarrollo de la rama caución.

¿Incorporaron tecnología?

Para nosotros, el avance tecnológico ya llegó. Es algo que viene creciendo y es hacia a dónde vamos. En este sentido, venimos realizando una inversión muy significativa en nuestros sistemas. Lanzamos nuestra web totalmente renovada. Estamos desarrollando una app para asegurados y productores en un entorno mucho más amigable y con nuevas herramientas de gestión para estos últimos. Es muy importante que los productores se capaciten permanentemente para estar más cerca de las necesidades del asegurado. Deben estar abiertos a la posibilidad de transformarse en asesores integrales y a transitar nuevos caminos en el asesoramiento de seguros patrimoniales y de vida. Por otro lado, también convivimos con las nuevas generaciones que necesitan tener otras experiencias de compra. La tecnología avanza y no se detiene. En definitiva, entendemos que la experiencia del cliente es un proceso interactivo multidimensional, en el cual intervienen todos los canales a fin de satisfacer eficientemente sus necesidades.

¿Qué servicios ofrecen a los productores?

Recientemente, abrimos un nuevo canal de atención personalizada para el productor. Su estructura está dispuesta para satisfacer integralmente sus necesidades, generando una sinergia ágil y dinámica que brinda respuesta inmediata a los clientes. Entendemos que es muy relevante la cercanía con el productor, por lo cual mensualmente realizamos desayunos de trabajo con distintos grupos de productores a fin de compartir experiencias relacionadas con mejoras internas, optimización de procesos y resolución de necesidades a nivel de productos y servicios. En lo que respecta a vida y patrimoniales, la compañía continúa con los cursos de perfeccionamiento a nivel regional para mantener actualizada a su fuerza de ventas en coberturas, nuevos lanzamientos de productos y suscripciones con vistas a seguir creciendo responsablemente en el mercado.

¿Cuáles son los próximos pasos de la aseguradora?

Caruso Seguros atraviesa una etapa de transformación y está comprometida con los valores que la hicieron crecer a lo largo de más de medio siglo. Estamos profesionalizando los equipos de trabajo, desarrollando herramientas innovadoras, invirtiendo en tecnología, creando nuevas estructuras comerciales y productos más competitivos para continuar creciendo sostenida y rentablemente.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del mercado asegurador?

Una incidencia significativa para el sector asegurador será el “efecto elecciones” porque tendrá un impacto en la economía real y, por ende, en todos los riesgos de seguros. De todas formas, estimo que los seguros de automotores, a pesar del impacto en la industria automotriz, conjuntamente con vida y caución serán las coberturas que mantengan el liderazgo en el crecimiento del mercado asegurador. Por el impacto en la economía en su conjunto, estimo que las ART serán las más afectadas en términos de crecimiento real.