Guzzi: “Lanzamos el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas al mercado abierto”

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Todo Riesgo dialogó con María Inés Guzzi, vicepresidenta 2º de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

¿Cuáles son las novedades del Programa Ejecutivo de Seguros de Personas para este año?

AVIRA tomó en 2014 la iniciativa de hacer un programa de capacitación, pero en ese momento lo pensamos cerrado, sólo para el grupo de empleados y ejecutivos de compañías de seguros de vida y de retiro. A medida que este programa fue mejorando y más gente lo conocía, comenzaron a pedirnos su apertura y por qué no incorporábamos a más gente. Así que desde 2014 y hasta el año pasado tuvimos cinco ediciones, cinco promociones de personas que cumplieron todo el programa, y a partir de este año 2018 firmamos un convenio con la Universidad Católica Argentina (UCA) y lanzamos el programa al mercado abierto. Obviamente será interesante no sólo para los empleados y ejecutivos de seguros, sino también para brokers, productores y hasta profesionales, como por ejemplo abogados y contadores, que trabajan en seguros y que tal vez, además de hacer su carrera base, necesitan algún conocimiento específico.

¿Cuál es la duración del programa y cuáles las temáticas salientes?

El programa comienza a mediados de marzo y termina en noviembre, con encuentros semanales (una vez por semana) de tres horas. Está planteado para llevarse a cabo los días miércoles en la sede de la UCA y son un total de 120 horas entre clases y disertaciones. Más allá de los profesores que estén dando un tema específico, la idea es también convocar a personas de organismos de control, de supervisión, de auditorías o empresarios de la industria que puedan brindar su visión. El programa está pensado en cinco módulos que ocurren durante este año. En el módulo básico inicial presentamos a la industria del seguro y sus actores (los organismos de control, las compañías de seguros). En la segunda parte hablamos ya específicamente de los productos de seguros de personas. Los primeros dos módulos son los básicos y los últimos tres son específicos, para los cuales elegimos llevar temas de marketing y comercialización, que es algo que se está revolucionando actualmente, temas operativos (cómo funciona una compañía de seguros, cuáles son sus riesgos y cuáles son sus esquemas de control), y temas de legales (lavado, leyes, regulaciones, reglamentaciones, prevención, fraude). Creemos que entre esos dos módulos básicos y esas tres especializaciones podemos completar un año bien intenso.

Otro tema al que AVIRA siempre le prestó atención es conciencia aseguradora, ¿cuáles son las acciones que tienen previstas este año?

Creemos que es parte de la conciencia aseguradora tener un programa que había nacido para personas de la industria y ahora es abierto a personas de la sociedad. También vamos a estar organizando por cuarto año el concurso de piezas publicitarias, tanto gráficas como de video, con el que hasta ahora nos fue muy bien ya que logramos piezas muy buenas. Con una breve explicación, la gente joven capta qué es el seguro.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado de seguros de personas?

Terminamos el año 2017 con una muy buena novedad que fue haber logrado la sanción de la reforma tributaria, con varios artículos donde se mencionan las deducciones del seguro de vida y de retiro. Ahora estamos trabajando en este comienzo de año para lograr una reglamentación que especifique un poco más y brinde un marco de la aplicabilidad de esas deducciones.