Giménez y Seigneur: “El proyecto de Ley de Alquileres fomenta la emisión de garantías a través de empresas o sociedades que no están reguladas”

316

Todo Riesgo consultó a Agustín Giménez y Santiago Seigneur, directores de Fianzas y Crédito, sobre el proyecto de Ley de Alquileres, que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Qué opinan sobre las garantías de fianza incorporadas al proyecto de Ley de Alquileres y qué impacto podrían tener en las aseguradoras que brindan garantías para alquileres?

Creemos que la incorporación de la garantía de fianza o fianza comercial como alternativa de garantía en el proyecto de ley genera un importante riesgo para la dinámica del mercado de alquileres ya que fomenta la emisión de garantías a través de empresas o sociedades que no están reguladas y cuya potencial insolvencia puede dejar a miles de propietarios e inquilinos sin producto ni cobertura. Estas sociedades operan sin la necesidad de realizar ningún tipo de reserva por los riesgos que asumen y tampoco cuentan con contratos de reaseguro que les den respaldo a sus pasivos.

Desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguros venimos planteando esta problemática a la Superintendencia de Seguros de la Nación y tenemos pensado elevarla a otros organismos de control para que tomen conciencia sobre los riesgos implícitos de la operatoria de este tipo de empresas.