Funcionarios y empresarios del sector celebraron el Día del Seguro

471

En el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló el cóctel con motivo del Día del Seguro organizado por el Comité Asegurador Argentino, con la participación de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Financiamiento y Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas, Francisco Sosa del Valle; el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el director nacional del Mercado de Capitales y Seguro, Federico Orteu; el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Roberto Sollitto; el presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Mauricio Zanatta; el presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Alejandro Simón; la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; y el presidente de ADEAA, Carlos Grandjean. Se hicieron presentes también legisladores, miembros del Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático, junto a una nutrida concurrencia empresaria del país y del exterior.

En primer lugar hizo uso de la palabra Sollitto, quien sostuvo que “los avances tecnológicos están transformando el mundo y el mercado de seguros se encuentra inmerso en esta evolución. Cada día vemos nuevas iniciativas de compañías que apuntan a incorporar tecnología para mejorar su servicio. Ser digitales no sólo es vender on line. También es brindar un servicio de calidad, reducir plazos en la operación y relacionarse en la forma que los asegurados deseen, es decir, seguir poniendo al cliente en el centro”.

En estos años, prosiguió, “a pesar de las dificultades que como país nos tocó afrontar y que como mercado no estuvimos ajenos, la actividad aseguradora abonó casi 3,6 millones de siniestros y cumplió sus obligaciones con asegurados y terceros en los plazos establecidos, a pesar de la morosidad de los premios a cobrar. Corresponde destacar que la nuestra es una de las pocas actividades que nunca recibió ningún tipo de subsidio”.

Para Sollitto, “las dificultades no nos impidieron trabajar en diferentes proyectos, los cuales contaron con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Entre otros, elaboramos el proyecto de Ley de Responsabilidad Obligatoria que presentamos en la SSN y en el Senado de la Nación; el proyecto de Ley para la aplicación del IVA sobre lo devengado; se presentó en la SSN para su aprobación la nueva cláusula de daño severo que reemplaza el paradigma existente respecto de los alcances de lo que se considera daño parcial y pérdida total; y las compañías trabajaron y colaboraron en el proyecto de póliza on line para el ramo automotor y caución y los siniestros on line para automotores y los libros digitales en blockchain”.

Además, el presidente de AACS se refirió a los avances en seguros de personas, donde se actualizaron los incentivos fiscales y se desarrolló el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, y en riesgos del trabajo, segmento en el que está pendiente la constitución de los Cuerpos Médicos Periciales en el ámbito de la Justicia. Sollitto defendió el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 669/2019 sobre el valor de la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones correspondientes a este último ramo.

A continuación, Pazo destacó los hechos más importantes de su gestión, como los tres eventos internacionales que se dieron en Argentina (Insurance Forum, el Seminario Global de IAIS y el encuentro de la Asociación de Ginebra); la despapelización de la SSN; la bancarización del seguro y la póliza on line; los 8.300 nuevos productores matriculados; las estadísticas interactivas on line; el asistente virtual en la web de la Superintendencia; los seguros de caución en blockchain para la administración pública; y la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtech. “Estamos sacando una resolución para reemplazar los libros físicos por los digitales y en una de las últimas reuniones financieras del Mercosur se aprobó la póliza del Mercosur, pudiendo uno salir del país con la póliza digital”, informó el superintendente.

En seguros patrimoniales, Pazo destacó las pautas mínimas, la capitalización del sistema y, en seguros agrícolas, la aprobación del primer seguro paramétrico. “Seguimos con la reapertura del seguro y trabajamos para que se respete la moneda de los contratos. En personas, sacamos las deducciones después de 25 años”, añadió el funcionario. Sobre el sistema de riesgos del trabajo, Pazo señaló que con las tasas existentes es inviable.

“Hay un montón de vaivenes económicos que hacen que la actividad se resienta y no pueda crecer, pero seguimos preparando la plataforma para que, cuando las variables económicas se tranquilicen, permitan un crecimiento sostenido de la actividad”, concluyó el superintendente.

En tanto, Sosa del Valle se refirió a las regulaciones y las reglas para fomentar la transformación del sistema financiero argentino y detalló las medidas adoptadas en medios de pagos, bancos y mercados de capitales: “Gracias a todas las medidas, tenemos un sistema financiero más moderno, más digital, más innovador, más transparente, más competitivo”. También comentó que, en los últimos cuatro años, Argentina subió 27 puestos en el ranking de competitividad global elaborado por World Economic Forum.