Fraga: “Queremos convertirnos en la primera elección de las aseguradoras”

147

Todo Riesgo dialogó con Daniel Fraga, gerente general de Scor Argentina.

¿Cómo se encuentra posicionado Scor Argentina en el régimen de reaseguros de nuestro país?

La visión de Scor es de largo plazo. Más allá de las regulaciones que pueda haber en el país, nos adaptamos a esas regulaciones pero siempre teniendo como principal objetivo seguir brindándole cobertura y servicio a nuestros clientes. Y así fue. En 2012 se inició esta exigencia de tener una sucursal en la Argentina, y Scor la estableció cuando no eran momentos fáciles para decidir invertir. Hoy, cuando el mercado está abriéndose, seguimos en el mercado dándole el apoyo, y nuestro principal objetivo es convertirnos en la primera elección de las compañías cuando tengan que elegir a un reasegurador o ceder sus riesgos a un reasegurador.

¿Cuáles fueron las tendencias del mercado internacional? ¿Qué ocurrió con las renovaciones al 30 de junio?

La renovación al 30 de junio fue probablemente una de las renovaciones más heterogéneas y volátiles de los últimos tiempos. El 80% o 90% del mercado argentino renueva el 30 de junio, con lo cual veníamos del primer sacudón de devaluación y eso hizo que tuviéramos una incertidumbre muy grande desde el punto de vista cambiario, de inflación, y también desde el punto de vista de la actividad. Teníamos perspectivas de actividad económica muy dispares, no se sabía qué iba a pasar, la obra pública con una incertidumbre muy grande, y esto hizo que fuera mucho más difícil para las compañías elaborar toda la información que deben brindarnos para que nosotros hagamos las coberturas. Desde el punto de vista técnico no hubo grandes cambios. Es decir, más o menos las coberturas se mantuvieron. Sí hubo mucha volatilidad en los aspectos económicos como consecuencia de toda esta incertidumbre. Veníamos también de un año con un cierto nivel catastrófico mayor a lo esperado. Dos siniestros climáticos catastróficos muy pegados a la renovación, en marzo y en mayo, con lo cual se adhirió mayor volatilidad e incertidumbre. Desde el punto de vista del volumen, los contratos denominados en dólares vieron reducido su volumen simplemente por una cuestión de tipo de cambio.

En este contexto, ¿cómo observás el futuro del mercado de reaseguros argentino?

Un mercado de reaseguros necesita principalmente estabilidad, tanto desde el punto de vista económico como regulatorio. Si esas dos condiciones se cumplen, el mercado reasegurador local sin dudas crecerá como lo hizo en otras épocas, será rentable, y podrá darle un buen servicio y una buena cobertura a las compañías de seguros. Estas volatilidades no ayudan porque generan mucha incertidumbre y a veces hacen que en las condiciones técnicas, por muy buena voluntad que haya y por más que existan cláusulas de estabilización en los contratos, se produzcan desbalanceos que no son buenos para ninguna de las partes.

¿Cuáles fueron los orígenes de Scor en la Argentina?

Scor estuvo en la Argentina durante muchas décadas, no solamente con la marca propia sino también a través de las marcas Converium y Sorema, que después terminaron siendo parte de Scor. A partir de 2012, cuando se realizó el cambio en el mercado de reaseguros nacional, hubo una decisión estratégica de Scor de establecerse en la Argentina con una sucursal de manera de poder seguir brindándole apoyo a los clientes, pero también con la intención de convertirse en un jugador importante dentro del mercado de reaseguros regional. De esta manera, Scor estableció una sucursal en la Argentina y puso personal de suscripción y administrativo, una oficina, y el capital exigido por la Superintendencia de Seguros de la Nación, consolidándose así dentro del mercado de reaseguros argentino y regional. Este fue el resultado de contar con personal capacitado en la Argentina con poder de decisión y de suscripción respaldado por una red de profesionales y de know how que tenemos en oficinas a través del mundo, y de un respaldo financiero-económico de nuestra casa matriz con 6 mil millones de euros de capital y una calificación AA de las mejores calificadoras. Esto convierte a Scor en una de las mayores reaseguradoras a nivel mundial y una muy buena opción para el mercado de seguros. Eso por el lado técnico. Luego, desde el punto de vista de servicios, Scor viene desarrollando todos los años Scor Campus, donde traemos a los especialistas de todo el mundo para dar algún tema específico en el mercado de seguros y compartir experiencias y conocimientos con nuestros clientes. Esto hizo que durante todos estos años, de 2012 a la actualidad, Scor se consolide muy bien dentro del mercado argentino.