Fioretti: “Creamos el área de capacitación para profesionalizar cada vez más al productor”

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Todo Riesgo dialogó con Fabián Fioretti, presidente del Grupo Megapro.

Megapro está cumpliendo 20 años, ¿cómo resumiría esta trayectoria?

Orgullo, sacrificio y pasión son las palabras que se me cruzan en este momento. Megapro nació para tratar de paliar una necesidad que nosotros veíamos en ese momento referente a organizaciones similares a la nuestra. El productor que ingresó a Megapro pasó a recibir la totalidad de lo que Megapro como organización lograba de acuerdo a los acuerdos firmados con las diferentes aseguradoras. Es decir que toda la rentabilidad de la organización iba al bolsillo del productor, que era un poco lo que nosotros veíamos de falencia en organizaciones similares. Quisimos diferenciarnos de entrada respecto a eso, una especie de cooperativismo. La verdad es que empezamos a crecer muy fuerte, fue una idea innovadora, hasta que en 2004 creímos que, como dijimos en su momento, debíamos ponernos los pantalones largos y creamos Megapro S.A. Eso nos dio un orden interno aún mayor: generamos comisiones directivas (que renovamos cada cuatro años), un área de trabajo, un área de capacitación, un área técnica, un área de productores, un área de servicios, etc. Pero el mercado es muy dinámico y hace dos años creamos tres unidades de negocios más: MGP Broker, un broker más tradicional para perfilar a sectores del mercado que Megapro no tenía en mente hasta estos momentos; MGP Online, para incursionar en el mundo de las plataformas digitales; y MGP Servicios, para canalizar a través de esa unidad de negocios los servicios, siempre vinculados al seguro. La verdad es que estamos muy conformes con el crecimiento.

Y ganaron un espacio importante en el mercado.

Como Megapro no administraba carteras sino que las direccionaba, necesitábamos invariablemente que el productor tuviese autogestión. Eso nos dejaba afuera de los productores chicos, que sí necesitaban una administración inicial, y de los productores grandes. Con MGP Brokers, la unidad de negocios que creamos en 2016, ya atacamos el perfil de productores chicos y empezamos a hacer acuerdos con organizaciones, principalmente del interior.

¿Con cuántos productores asesores de seguros y aseguradoras trabajan?

Tenemos un total 142 productores, de los cuales 62 son socios y 80 son estratégicos o subproductores. Pero esto es muy dinámico ya que estamos creciendo mucho con la incorporación de nuevos productores. Además, trabajamos con cinco aseguradoras de patrimoniales y cinco de riesgos del trabajo, también en un escenario completamente dinámico.

¿Qué servicios les ofrecen a los productores?

Creamos el área de capacitación para tratar de profesionalizar cada vez más al productor, quien siempre tiene que capacitarse, la coyuntura del mercado lleva a eso. Sin ir más lejos, en el término de un año o un año y medio tuvimos la obligatoriedad de capacitar al productor para los nuevos cambios de la Ley de Riesgos de Trabajo, el nuevo Código Civil y Comercial, y ahora las nuevas condiciones de cobranza. En la oficina comercial de Megapro hacemos esos cursos de capacitación, que intentamos sean bastante asiduos.

¿Qué objetivos se plantearon para este ejercicio?

Nos propusimos como objetivo crecer entre un 35% y un 40%, fundamentalmente en riesgos varios, seguro técnico y responsabilidad civil, para cambiar la composición de la cartera y como consecuencia lograr una reducción en el índice siniestral, tema que nos preocupa y ocupa. Creemos que lo estamos cumpliendo, esto siempre con la ayuda de las aseguradoras oficiales con las cuales operamos y nos brindan productos, y fundamentalmente con el apoyo de los productores que entendieron que este era el camino correcto.

¿Qué tendencia advierte en el mercado y cómo ve al productor en esa nueva coyuntura?

Se trata de un desafío muy grande el que tenemos a corto y mediano plazo porque se nos vino todo el avance tecnológico. El día de mañana, el productor asesor tendrá que venderles seguros a los llamados millennials, quienes en diez o menos años serán el 100% de los compradores, por lo menos en líneas personales (autos, hogar) y operarán en esas plataformas. El productor de seguros ya tiene que ir preparándose, si es que no empezó a hacerlo, para tener una presencia muy importante en el mercado de e-commerce.

Después advierto que habrá un aumento muy grande en líneas crediticias para pymes y eso nos brindará la posibilidad de hacer los seguros técnicos que requieren esos riesgos (todo riesgo construcción, todo riesgo operativo para pymes, responsabilidad civil, riesgos del trabajo, y vida colectivo). Ese será el motor que impulsará un montón de seguros. Y no olvidemos que el nuevo Código Civil y Comercial establece obligatoriedad de responsabilidad civil para instituciones educativas, administradores de consorcio, etc. Es obligación del productor enfatizar sobre esos productos.