Ferro: “Queremos ser una compañía que también se destaque por su espíritu innovador”

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Todo Riesgo dialogó con Luis Ferro, gerente general de Cooperación Seguros.

¿Cómo definiría a Cooperación Seguros?

Es una compañía que se destaca por su solidez y su fortaleza en la prestación de servicios. Tenemos 92 años de trayectoria en el interior del país, donde se nos conoce por el vínculo que tenemos con nuestros asegurados y nuestra red comercial: cercano y siempre orientado a brindar un servicio de excelencia. Somos una aseguradora regional con gran proyección, 100% nacional, basada en una política que combina transparencia en la gestión y adaptación a las necesidades del mercado. Nuestro capital y nuestro mayor interés es proteger a nuestros asegurados y eso el público lo valora.

¿Podría hacer una radiografía actual de la compañía?

Cooperación Seguros opera en siete provincias -Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Pampa y Río Negro-, llegando a casi 300 localidades con una red de más de 730 productores asesores de seguros y más de 400 mil contratos vigentes. Además de proveer soluciones clásicas a las necesidades asegurativas de las personas, las empresas y el agro -como son los automóviles, propiedades, accidentes personales, transporte y seguros de vida, entre otros-, somos especialistas en algunas coberturas, como maquinaria agrícola o motovehículos, lo que significa un plus para nuestros asegurados. Contamos con más de 300 empleados distribuidos en la casa central y con nuestras diez oficinas de atención a productores.

¿Cuál es el foco de la aseguradora a la hora de responder las demandas de la sociedad?

Nuestra meta principal es generar calidad en la experiencia del cliente. Creemos que hoy por hoy, con todos los cambios que proponen las nuevas tecnologías, es necesario que las compañías trabajen para adaptarse rápidamente sin perder el foco en el cliente, que es lo central.

Trabajamos para que desde el momento en que una persona quiera contratar un seguro nos reconozca como una alternativa conveniente; que cuando inicie el proceso de compra sea bien recibido y asesorado por nuestros productores; que siempre obtenga soluciones en nuestros canales digitales (sitio web/app); que pueda recorrer satisfactoriamente el camino de la vigencia de su póliza; que cuando tenga una necesidad de atención (siniestro/servicio de auxilio/consultas/administrativas) encuentre respuesta y solución en tiempo y forma, y que finalmente no sólo concrete la renovación de sus pólizas, sino que también nos recomiende a personas de su entorno.

Sabemos que el valor agregado que podemos brindar a nuestros asegurados es una experiencia de calidad en todo el proceso, acercándole soluciones y prestando servicios de excelencia, más allá de la mera indemnización prevista en la cobertura.

Para lograrlo, estamos continuamente capacitándonos, invirtiendo e innovando y prestando especial atención a las tendencias en lo que respecta a nuevas formas de consumo y de comunicación.

¿Cómo es el vínculo de Cooperación Seguros con su red comercial?

Actualmente, los productores son el canal comercial primordial a través del cual llegamos a nuestros asegurados y es un vínculo que atendemos con mucha dedicación pues los consideramos socios estratégicos de nuestro negocio. Es por ello que invertimos constantemente en esta relación, ofreciéndoles a nuestros productores herramientas de formación, programas de incentivo, canales de comunicación, sistemas y plataformas de trabajo, y todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlos a desarrollarse y potenciar el negocio. De allí que tenemos una red de oficinas comerciales muy cerca de ellos, con autonomía y conocimiento técnico, para que se puedan tratar los temas de forma personalizada y dinámica. Hay muchísimo apoyo de la casa central cuando hay necesidad. Debemos aunar esfuerzos para atender adecuadamente a los clientes y sobre todo adaptarnos a los cambios que proponen hoy el mercado y las nuevas generaciones que se incorporan como potenciales asegurados.

¿Cuáles son los desafíos en tecnología y comunicación?

Los desafíos son enormes: desde nuevos competidores que se suman a nuestro rubro y que no son los tradicionales hasta las nuevas generaciones que empiezan a exigir otros formatos de relación con las empresas. Estamos convencidos de que debemos ser muy competentes en todo lo que refiere al universo de la informática, las tecnologías y las comunicaciones, sabiendo realmente qué quieren nuestros canales y clientes y ofreciendo en tiempo real las soluciones a sus necesidades. Es por ello que estamos presentes en los medios tradicionales, en la web, en redes sociales y aplicaciones móviles, todo con el objetivo de estar siempre cerca.

Asimismo, nos encontramos constantemente desarrollando herramientas que nos permitan acceder al mundo digital con formatos competitivos, tanto para nuestros asegurados como para nuestros productores. Por eso invertimos muchos recursos en el desarrollo de plataformas de autogestión, sitios web y aplicaciones móviles que, más allá de la comunicación, concebimos como soluciones de servicio para nuestros públicos y sus necesidades.

Ahora, puntualmente, nos encontramos en un proyecto de transformación profunda del sistema central de nuestra empresa. Estamos implementando un sistema de primer nivel internacional que nos permitirá adoptar las mejores prácticas en procesos para mayor crecimiento de la aseguradora. Si bien venimos evolucionando con excelentes resultados año a año, estamos convencidos de que debemos apostar a las mejores herramientas y a los mejores socios para seguir brindando un servicio de excelencia en el futuro.

¿Cómo fue 2018 y cómo es el futuro para Cooperación Seguros?

El año fue muy intenso, trabajando muy fuertemente en nuevos proyectos y desarrollos que nos permitirán avanzar en diversos frentes. El cierre del ejercicio económico fue positivo, con muy buenos indicadores, más allá de que hubo una importante siniestralidad (se destacan, por ejemplo, fenómenos climáticos repetitivos en parte de nuestra zona de comercialización). También estamos terminando de ampliar nuestro edificio en la casa central, que esperamos inaugurar antes de fin de año. Se trata de una obra de gran envergadura, por la cual incorporaremos más de 1.500 m² a los 3 mil existentes. Esto nos otorgará mayor comodidad y confort, con una estética muy moderna.

Si bien Cooperación Seguros es reconocida en el mercado por su solidez y su trayectoria, queremos ser también una compañía que se destaque por su espíritu innovador. Es por eso que nos proponemos ampliar nuestra oferta de productos, zonas de comercialización, formas de contacto, entre otras cosas, acompañando a los asegurados actuales con todo lo que necesitan en tiempo y forma y llegando a potenciales clientes de forma dinámica y flexible.

Sabemos que hoy la sociedad es mucho más consciente del rol del seguro como protector del desarrollo económico y del patrimonio personal. Pero el mundo se encuentra en un proceso de cambios vertiginosos. Por eso creemos que el desafío es mayor y el mercado asegurador debe buscar la forma de acompañar a la sociedad en esa transformación, brindando soluciones a la altura de las necesidades. En Cooperación Seguros trabajamos día a día con ese objetivo.