Ferrando: “Brasil y Chile tienen una mejor recepción de sus clientes a productos basados en tecnología telemática”

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Todo Riesgo dialogó con Iván Ferrando, director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja.

¿Qué seguros de la compañía pueden contratarse íntegramente de manera on line?

Nuestros clientes pueden obtener su póliza de auto realizando el proceso de manera 100% digital, incluso en el caso de autos usados, gracias a la funcionalidad incorporada recientemente para realizar la inspección por foto. El servicio de póliza on line puede contratarse desde la web o la app y todo el proceso desde la cotización hasta la emisión efectiva puede realizarse en tan sólo ocho minutos.

¿Ofrecen herramientas a los productores para que ellos puedan comercializar seguros on line de la compañía a través de sus sitios web?

Para empoderar a los productores que trabajan a nuestro lado sumamos el eje digital a nuestro vínculo comercial. Estamos trabajando en el proyecto Connected Agent para que cada productor pueda tener su sucursal on line. Buscando ganar visibilidad on line, se le brindó a cada productor un micrositio web oficial de la compañía con contenido representativo y personalizado para los clientes locales, desde el cual podrá trabajar de manera más rápida y cómoda y podrá ofrecer un mejor soporte comercial. Como parte del programa, lanzamos recientemente canales digitales -perfiles de Facebook y LinkedIn- para nuestros productores de distintas ciudades con el objetivo de que clientes actuales y potenciales puedan contar con los productores “en la palma de su mano”.

¿Con qué aplicaciones móviles cuentan?

Lanzamos nuestra aplicación en el año 2016. Esto forma parte de un proceso de transformación digital que venimos recorriendo hace tiempo en esta aseguradora. El objetivo es brindar al cliente nuevos y más canales de contacto que complementen la atención diferencial que recibe al acercarse a una de nuestras sucursales o a las oficinas de nuestros productores. Esta app mobile ya recibió más de 300 mil descargas y fue reconocida por Generali, grupo global al que pertenece La Caja, como caso de éxito dentro del Grupo.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de esta aplicación?

La Caja Móvil presenta funcionalidades diferenciales en el segmento de los seguros. Entre ellas: denunciar un siniestro, cotizaciones y contrataciones, solicitar auxilio mecánico, visualizar la tarjeta del seguro para circular o el cupón de pago sin necesidad de imprimirlos, buscar la sucursal más cercana, enviar consultas por medio de un formulario y acceso a redes sociales.

¿Cuáles serán las próximas tendencias tecnológicas que impactarán en el mercado asegurador argentino?

Como parte del presente y con grandes expectativas hacia el futuro, la industria aseguradora se encuentra caracterizada por una participación cada vez más fuerte en la transformación digital. Ya existe una tendencia actual hacia lo digital, apps y atención mobile, entre otras prestaciones, e incorporación de la Inteligencia Artificial en forma incipiente. Esta tendencia continuará creciendo y desafiándonos a evolucionar día a día. Las compañías no nos encontramos ajenas a esto. Estamos haciendo una fuerte apuesta hacia la digitalización, generando una experiencia innovadora y más holística. En esta línea, desde La Caja llevamos adelante varios proyectos: Letizia (asistente virtual basada en Inteligencia Artificial), contratación 100% on line, Telemática, Connected Agent y Mobile Hub (repositorio global de componentes reutilizables que contribuyen a la definición de un kit de inicio para las aplicaciones móviles de todas las unidades del negocio).

¿El mercado asegurador local se encuentra adelantado o atrasado en materia tecnológica respecto de otros países de la región y del mundo?

En la región ya pueden verse algunos avances en cuanto a la incorporación de tecnologías relacionadas con Internet de las Cosas. En los últimos años, el mercado argentino está mostrando avances respecto del uso de nuevas tecnologías; pero hay aspectos culturales de los propios consumidores, que muchas veces muestran resistencia en cuanto a su adopción. Esto sucede, por ejemplo, con los productos basados en tecnología telemática (esta aseguradora comercializa un producto de estas características desde comienzos de 2017), en donde vemos que países como Brasil o Chile tienen una mejor recepción por parte de los clientes y están mucho más avanzados en el desarrollo de productos de este tipo.