Fal y Castagnino: “Además de autos, apostamos a otras ramas como transporte, granizo, hogar y seguros para bolsos y celulares”

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Todo Riesgo dialogó con Marina Fal y Juan Pablo Castagnino, presidenta y gerente general de Nativa Seguros.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de Nativa Seguros?

Fal: Esta es una aseguradora de carácter regional nacida hace 60 años, que tiene inserción básicamente en las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y que con el correr de los años se fue extendiendo a La Pampa y Río Negro. Ahora estamos por incursionar en dos provincias más. Es una empresa cuyos capitales son olavarrienses y los productores asesores son nuestro primer canal de ventas.

¿Qué acciones llevaron y llevan adelante en el marco del festejo por las seis décadas de la operatoria de la compañía?

Castagnino: Cumplir 60 años es algo realmente muy importante. Nos llena de orgullo por la trayectoria que ello implica y por la confianza que los asegurados siempre depositaron en nosotros. Por eso quisimos relanzar la marca, reinstalarla y reposicionarla de una manera fuerte y competitiva en el mercado a través de una campaña de comunicación denominada Nativos. En ese marco, realizamos un lanzamiento al que invitamos a nuestros productores y del que participaron directores y empleados. Pero esto es sólo el comienzo porque nuestro aniversario coincide con los 50 años de trayectoria de Adrián Rodríguez, nuestro principal productor, cuya oficina está en Rauch. Vamos a estar acompañándolo y continuando con los festejos. A fin de año haremos un evento en el que convocaremos a los productores para compartir y hacer un balance general del año. También estamos pensando en algún otro evento sorpresa.

¿Cuáles son las características de la campaña Nativos?

Fal: Esta campaña tiene como principal objetivo focalizarnos en nuestras raíces, en nuestra identidad. Nosotros siempre tuvimos capitales olavarrienses. La gente sabe quiénes son los directivos y quiénes conducen la empresa. En ese marco de fortalecimiento de la imagen, elegimos como embajador a Gustavo Fernández, quien desde fines del año pasado es el número 1 del mundo en tenis adaptado. Gustavo, que simboliza los valores de fortaleza, sacrificio, esfuerzo y perseverancia, hizo sus primeros pasos en la ciudad de Olavarría, en el club Estudiantes. Nuestra identidad y nuestras raíces también traen la cercanía en la atención de los asegurados y de los terceros, características que nos identifican. Buscamos redimensionar esos valores y hacerlos visibles. Comunicarlos, expresarlos y ponerlos en palabras, en imágenes y en hechos. Este es nuestro caballito de batalla: redimensionar las fortalezas de Nativa Seguros.

¿Cómo está compuesta la cartera de la aseguradora?

Castagnino: Si medimos la cartera por cantidad de pólizas, hoy un día tenemos un 80% de pólizas en lo que es automotores, aproximadamente de un 10 a un 12% en lo que es incendio, robo, combinado familiar e integral de comercio y el resto de la cartera se divide en lo que es accidentes personales, responsabilidad civil, transporte y granizo.

¿Con qué reaseguro cuenta la compañía?

Castagnino: Estamos trabajando con Aon, que es nuestro broker, y a través suyo contratamos reaseguros en función de los riesgos que queremos asegurar. En lo que es granizo estamos trabajando con Hannover y en lo que es automotores, incendio y misceláneos operamos con SCOR. Nuestro principal foco es dar seguridad y confianza al productor y al asegurado. Queremos que nuestros productores y asegurados estén bien respaldados. Por eso, a la hora de proteger los riesgos, estamos bien asesorados.

En materia de tecnología, ¿qué novedades tienen?

Castagnino: Tenemos un plan estratégico que engloba todo tipo de acciones y que está enfocado en el crecimiento sustentable de la aseguradora. Ese crecimiento sustentable está focalizado en tres variables: incrementar las ventas, aumentar el nivel de servicios y reducir costos. Por lo tanto, toda la estrategia en materia de implementación de nuevas tecnologías apunta a ello. Relanzamos nuestro sitio web: queremos que sea un lugar virtual de referencia y de consulta en el que cualquier persona que quiera saber sobre nosotros tenga allí información y después posea los medios adecuados para que se pueda contactar, ya sea a través del sitio web, Facebook o WhatsApp. A su vez, estamos lanzando una aplicación que le permita al productor gestionar su cartera y que le brinde facilidades al asegurado para que pueda gestionar y consultar su póliza, ver las coberturas que tiene, las fechas de vencimiento y las diferentes modalidades de pago. También apuntamos a reducir los costos y a aplicar la digitalización de los papeles: dentro del área de siniestros estamos trabajando junto con los productores para que todas las denuncias sean digitalizadas y, de esta forma, ganar tiempo, incrementar nuestro nivel de servicio y mejorar nuestro tiempo de respuesta.

¿Qué nivel de presencia comercial tiene Nativa Seguros en el territorio argentino?

Fal: Tenemos una alta presencia en lo que son las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Estamos en prácticamente todas las ciudades a través de los productores. También estamos en las provincias de La Pampa y Río Negro y ahora tratamos de enfocarnos en San Luis y San Juan, pero todavía estamos analizando estratégicamente cómo incursionar en el negocio. Siempre lo hacemos a través del productor. Tenemos una política muy estricta de suscripción y no estamos en el conurbano bonaerense, pero sí tenemos una alta presencia en la provincia.

¿Tienen participación en otros canales, además del de productores?

Castagnino: Básicamente, el productor se lleva entre un 90 y un 95% de la participación. También hacemos venta directa desde nuestras oficinas. Dentro de nuestro plan estratégico tenemos pensado desarrollar nuevos canales, como los que serían la venta telefónica, el telemarketing y también hacer uso de las redes sociales y de otras herramientas tecnológicas para abrir nuevas bocas de venta, pero siempre pensando en el productor. Buscamos no reemplazar al productor, sino incluirlo y potenciarlo. De hecho, hoy en día, los asegurables se contactan por redes sociales y piden cotizaciones o dar de alta una póliza y nosotros los redireccionamos a los productores de las localidades desde donde nos están llamando. De esta manera, seguimos trabajando de una forma organizada y mantenemos esa sociedad estratégica.

¿Qué proyecciones pueden hacer para este año en materia comercial y a qué productos apuestan?

Fal: Además de automotores, apostamos a otras ramas tales como transporte, granizo, hogar y seguros para bolsos y teléfonos celulares. Intentamos diversificar la cartera lo más que podamos y, en este sentido, aplicamos políticas tendientes a mejorar la dispersión en cuanto a los ramos. En esa línea vamos. No es fácil porque todos los seguros obligatorios son los que masivamente captan las compañías, pero tratamos de fomentar la conciencia aseguradora en las actividades en las cuales tenemos inserción para que, a la hora del siniestro, el empresario, el transportista o el campesino trasladen bien su riesgo. Para ello es muy importante la presencia del productor asesor de seguros.

¿Cómo observan el mercado asegurador argentino?

Fal: Lo vemos en constantes y vertiginosos cambios a nivel macroeconómico y de política estatal (resoluciones de la Superintendencia de Seguros y leyes en el Congreso). Sin lugar a dudas, hay un escenario de apertura y de fomento de la actividad aseguradora. Vemos una economía que está tratando de despegar, de asomar y la lucha contra la inflación es a brazo partido (si bien todavía no se ven los resultados, el Gobierno, a nivel macroeconómico, está enfocado en bajar la inflación y en fomentar la actividad económica). Entonces, la actividad aseguradora es por demás propicia para acompañar los nuevos tiempos que se avizoran.

Antes de terminar, ¿querrían hacer referencia a la cámara a la que pertenecen?

Fal: Pertenecemos a ADEAA (Asociación de Aseguradores Argentinos). Continuamente, estamos fomentando la educación, formándonos, invitando a jueces y teniendo intercambios a fin de que la Ley de Seguros sea aplicada correctamente. Este año vamos a hacer un seminario en Washington conjuntamente con AIEJ (Asociación de Intercambio y Estudios Judiciales, presidida por el camarista Ricardo Rossi). Por ello, a fines de mayo, vamos a viajar para tener intercambios con el sector asegurador estadounidense y con jueces. Va a haber charlas para aleccionarnos sobre cómo es la política aseguradora en un país de primer mundo. Estamos muy contentos en llevar adelante este seminario.