Fabiano: “Toda crisis deja aprendizajes y trae oportunidades”

367
fabiano hdi aislamiento covid seguros

En diálogo con Todo Riesgo, Marcelo Fabiano, CEO de HDI Seguros, explicó como está operando la empresa en el marco del actual contexto por el aislamiento.

“Nuestra prioridad es privilegiar la salud y el bienestar de los empleados y los productores. Por eso hicimos homeworking antes de que se declarara la cuarentena obligatoria. Las últimas inversiones tecnológicas permitieron, en el corto plazo, prestar el 100% de los servicios en forma remota”, explicó Fabiano.

Entre las primeras medidas que tomó la empresa para respaldar a los productores y preservar los intereses de los asegurados, el directivo mencionó la prórroga de todos los vencimientos de cuotas en los casos en que no pudieran ser abonadas a su vencimiento. También la renovación automática de pólizas con vencimientos ocurridos desde el 20 de marzo y hasta el término de la cuarentena.

A su vez, prosiguió Fabiano, “ampliamos el plazo para realizar denuncias de siniestros y recepción de la documentación requerida, tanto para iniciar una denuncia como aquella complementaria de siniestros ya abiertos. Asimismo, alineamos los procesos de la compañía para continuar con la liquidación y el pago de los siniestros”.

Impacto

En otro orden, el CEO de HDI Seguros reflexionó que “nuestro mercado no será ajeno a la caída de la actividad económica a nivel mundial. En la Argentina, la venta de autos 0 km, uno de los principales focos de la industria, cayó un 40% en 2019 respecto a 2018. Si bien no hay estimaciones para este año en relación al efecto de la pandemia, seguramente se acentuará. También las pymes, entre ellas los comercios, deberán hacer ajustes en sus costos, y el seguro, lamentablemente, es uno de los primeros factores de ajuste”.

En este sentido, Fabiano reconoció que “nos queda una etapa desafiante por delante. Pero toda crisis deja aprendizajes y trae oportunidades. Dependerá de la agilidad de cada empresa encontrarlas para salir fortalecidas. En HDI estamos trabajando en ello. En sinergia con nuestros colegas de Latinoamérica y con el apoyo de la casa matriz, conformamos equipos multidisciplinarios que comparten medidas implementadas y por aplicar para hacer frente juntos al COVID-19”, y añadió que “juntos nos ocupamos de lo inesperado y promovemos las iniciativas personales. Este es nuestro propósito, definido mucho antes de la crisis y que en estos días está muy presente”.

Decisiones

Por otra parte, el ejecutivo consideró que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) “siempre acompañó al mercado en momentos de crisis. De hecho, en los meses previos a la pandemia se dictaron normas para aliviar la carga a las compañías, como la valuación de títulos públicos a valor técnico”.

Sin embargo, concluyó Fabiano, “la situación que hoy enfrentamos fue impredecible y requerirá decisiones de otro tenor y versatilidad. La posibilidad de saldar nuestros impuestos mediante la tenencia de títulos públicos a valor técnico sería de gran ayuda financiera para las empresas. Un ejemplo similar es la medida aplicada en 2001 con los préstamos hipotecarios en dólares como apoyo para la salida de la crisis”.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.