El impacto de la cuarentena en las aseguradoras argentinas

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Russell Bedford Argentina realizó un estudio para conocer el impacto que está teniendo la cuarentena en la economía y particularmente en las aseguradoras argentinas.

En primer lugar, explica el estudio, los resultados muestran que las compañías están muy preocupadas por la fuerte disminución en la cobranza de primas. En este sentido, el 32,5% de las empresas manifestó que se redujo entre el 20% y el 30%. A su vez, un 20% de las consultadas aseguró que las cobranzas disminuyeron entre un 10% y 20%. Otro 20% de las aseguradoras indicó que la baja fue menor al 10%. En último término se ubicaron las que reconocieron una disminución entre el 40% y 50% (10% de las respuestas) y más del 50% (5% de las respuestas).

Dificultades

Al momento de plantear las tres principales dificultades operativas que las aseguradoras argentinas están teniendo debido a la cuarentena, las opciones más mencionadas fueron las siguientes: dificultades comerciales (60%), vinculadas a la atención al cliente (35%) y referidas a la inspección (30%). Otra problemática mencionada fue la cobranza. Muchos asegurados optan por medios presenciales de pago, los cuales estuvieron afectados por su cierre durante un tramo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, revela el informe.

Asimismo, varias compañías no estaban preparadas para funcionar 100% con teletrabajo, con lo cual precisan que se flexibilice una pequeña porción de su dotación para que puedan operar de manera eficiente, expresaron desde Russell Bedford Argentina. En este sentido, al consultarles por el porcentaje de la nómina que necesitan que el gobierno habilite para que puedan trabajar en sus oficinas a pesar de la cuarentena, las respuestas fueron: el 20% de las empresas manifestó que no necesita habilitación alguna, el 17,5% precisa entre el 5% y el 10% de su dotación, el 15% entre el 10% y 20% del personal, otro 15% más del 30% de los empleados, y un 12,5% entre el 20% y 30% de su plantilla.

Medidas

Por último, al indagar las principales medidas que las aseguradoras reclaman a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para facilitar o minimizar el daño a la industria en este momento, las más mencionadas fueron las siguientes:

  • Realizar gestiones para lograr flexibilizar aunque sea parcialmente la cuarentena para el sector seguros.
  • Que se les permita valuar los activos a valor técnico en los próximos cierres de balance.
  • Que se les brinde la posibilidad de pagar impuestos utilizando bonos valuados a valor técnico.
  • Pagar el impuesto al valor agregado calculándolo sobre las primas percibidas y no sobre lo emitido.
  • Acuerdo con la Justicia para el pago de demandas judiciales con plazo de un año de gracia o en cuotas.
  • Trabajar para eliminar la disparidad de criterios judiciales con respecto a la aplicación de intereses en las sentencias.

“Tal como se vino mostrando, los resultados evidencian que las aseguradoras están muy preocupadas por la fuerte disminución en la cobranza de primas. La caída de la siniestralidad es sólo un remedio parcial y momentáneo, y se percibirá recién en unos meses y por un corto período” aseguró Daniel Ryba, partner de Russell Bedford Argentina.

“Mientras tanto, las compañías siguen teniendo que enfrentar pagos que no disminuyen. Por ejemplo, los vencimientos impositivos, los salarios y los siniestros pasados. Los activos que fueron devaluados por la crisis local agravada por el coronavirus suman una importante complicación adicional”, concluyó el directivo.

El estudio fue realizado la última semana de abril a 40 aseguradoras que representan el 72,4% de la participación del mercado asegurador argentino.

 

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