“Estamos relanzando la empresa con el profesionalismo y la gestión que hoy exige el mercado”

243
Alberto Raúl Castro y Carlos Maximiliano Rosales, de Profru Seguros.

Todo Riesgo dialogó con Alberto Raúl Castro y Carlos Maximiliano Rosales, empresarios provenientes de la industria de la salud y flamantes presidente y secretario, respectivamente, del Consejo de Administración de Profru Seguros, el cual fue renovado en mayo de este año.

Los directivos de la empresa confirmaron que presentaron ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) un plan a tres años que prevé un aporte de 9 millones de dólares a fin de estabilizar los capitales mínimos exigidos. Ambos ejecutivos se mostraron seguros y entusiasmados con la nueva impronta que aportará la nueva gestión. Profru Seguros opera en el mercado desde hace más de 55 años, cuenta con 80 mil afiliados, y maneja un volumen de primas anuales superiores a los 650 millones de pesos.

¿Cuál es el proyecto de la nueva conducción de Profru Seguros?

Los objetivos de la nueva Dirección apuntan a optimizar el posicionamiento de la empresa en el mercado, fortalecer nuestra relación con clientes y productores, aumentar la rentabilidad, y proyectar un continuo crecimiento en la oferta de productos y servicios. Las oportunidades de mercado son muchas y contamos con los recursos para aprovecharlas. Estamos relanzando la empresa con el profesionalismo y la gestión que el mercado hoy exige.

¿Qué cambios piensan realizar para potenciar la aseguradora?

En una primera etapa, el foco está puesto en el ordenamiento y la reingeniería interna. Se está trabajando con un plan estratégico integral que involucra, entre otras cosas, la customatización de productos y procesos, la planificación comercial y financiera, y la gestión en recursos humanos. Contamos con personal muy motivado con este cambio, con mucho sentido de pertenencia, enfocados en el crecimiento y con ganas de potenciarse en la empresa. Queremos aprovechar la energía de todos nuestros recursos para sostener el crecimiento. Estamos elaborando nuevas políticas de desarrollo de recursos humanos y capacitación. Además, creamos nuevas áreas que no existían en la compañía: Legales, Finanzas y Desarrollo Estratégico.

La gerencia de Legales centraliza actualmente los reclamos de riesgos del trabajo y patrimoniales, que antes se manejaban en forma externa y por separado. De esta manera, la operatividad y la gestión se hacen más dinámicas y con respuesta más rápida.

Desde la gestión financiera hay mucho por hacer. Se está rearmando el esquema de inversiones para obtener mayor rentabilidad. La empresa posee un flujo positivo que nos da un sólido piso para crecer. Encontramos un negocio bien encaminado pero con falta de gestión financiera y política de inversiones. Tenemos un regulador muy estricto que nos obliga a criterios conservadores. Sin embargo, hay mucho margen para poder desarrollar financieramente y obtener más rentabilidad de los capitales.

Estamos realizando, a su vez, una inversión muy fuerte en el cambio informático. El nuevo sistema nos permitirá operar de una manera más ordenada y fluida. Podremos disponer de toda la información necesaria para gestionar y planificar de forma más eficiente nuestro negocio y, sobre todas las cosas, nos permitirá tener una mayor y más fluida conectividad con nuestros productores y clientes. Estamos dispuestos a aplicar todas las herramientas de innovación necesarias para poder competir mano a mano con los principales jugadores de la industria.

Transmitiremos esta nueva mirada y cambio de gestión con una nueva imagen que presentaremos próximamente al mercado, más fresca, dinámica y vital, pero conservando y apalancándonos en nuestra ventaja competitiva: la atención personalizada, el conocimiento del negocio, y la respuesta ante siniestros.

¿Cuáles son los ramos que consideran claves en la compañía?

Nuestra apuesta en esta primera etapa es crecer fuerte en automotores, accidentes personales y responsabilidad civil, en tanto que en riesgos del trabajo queremos desarrollar una gestión mucho más competitiva en las áreas Logística y Médica. Buscamos que la empresa se solidifique en el segmento desarrollado. Somos unas de las pocas compañías que ofrecen, bajo la misma empresa, cobertura tanto en riesgos patrimoniales como también en riesgos del trabajo. Tenemos cobertura en todo el país y la cartera está muy bien diversificada, tanto en riesgos como en industrias.

El ramo automotores nos ayudó a crecer mucho. Profru Seguros está bien posicionado en esa rama y estamos siendo competitivos en la operatividad. Hoy el ramo automotores representa entre un 25% y un 30% del ingreso de primas de la compañía, que anualmente superan los 650 millones de pesos.

¿Se apoyan en los productores asesores para la comercialización? ¿Qué servicios en materia de tecnología ofrecen a productores y a asegurados?

El 70% de nuestro negocio está desarrollado en forma indirecta. La proyección de la nueva dirección es continuar creciendo con este modelo. Queremos mantener el trato personalizado con nuestros productores y sostener ese vínculo que, entendemos, es el origen del seguro.

Vamos a trabajar fuertemente para mejorar la operatividad y la conectividad con nuestros productores. Queremos brindarles mayor facilidad para que gestionen con la empresa. Cotización, emisión y denuncias de siniestros on line, y nuevos servicios que estaremos ofreciendo próximamente, ayudarán a aportar el dinamismo que nuestros productores requieren para gestionar y hacer crecer su negocio, y de esta manera crecer juntos.

Hoy Profru Seguros cuenta con más de 300 productores operativos y, desde el nuevo cambio de gestión, se acercaron a Profru Seguros muchos productores nuevos interesados en operar con nosotros.

¿Prevén ampliar el alcance geográfico de la operatoria de la aseguradora?

Nuestra proyección es nacional. Hoy la empresa opera desde su casa central en Ciudad de Buenos Aires y cuenta además con cinco agencias propias y una más, próxima a inaugurarse. Tenemos tres agencias en la zona del Valle del Río Negro, donde nació la cooperativa, que dan servicio y desarrollo comercial a toda la zona sur del país. Contamos también con una agencia en Mendoza que desarrolla todo el negocio comercial de la zona de cuyo. Además, en unos meses estamos inaugurando en Corrientes la agencia NEA, que brindará soporte y desarrollo, junto con la agencia que ya está operativa en Concordia, a todo el noreste del país.

¿Cómo observan el mercado asegurador actual?

Vemos un mercado muy competitivo y nos entusiasma. Entendemos que frente a las nuevas regulaciones de la industria, sumada a la evolución de las tecnologías y los riesgos en general, las empresas que pretendan competir y perdurar en el mercado deberán contar con una gestión altamente profesional y una visión innovadora. Es en ese sentido donde vamos a dirigirnos. Queremos posicionarnos entre las 20 empresas líderes del mercado.