Trías: “Uno de los principales objetivos es cerrar un plan estratégico de la AACS”

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Gustavo Trías, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

Todo Riesgo conversó con Gustavo Trías, flamante director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

“Comencé mi carrera hace 32 años en La República Compañía de Seguros. A partir de allí tuve la posibilidad de desarrollarme en distintas aseguradoras, donde alcancé a ocupar las siguientes posiciones: gerente de Siniestros en AGF; director de Autos en Allianz Argentina; director de Suscripción en Allianz Chile; gerente de Siniestros en LBA; director de Siniestros en Zurich; director de Siniestros en San Cristobal; y CEO de Nación Seguros”, señaló el directivo.

Consultado sobre las motivaciones que lo llevaron a ocupar el cargo de director ejecutivo de la AACS, Trías mencionó “la propuesta de poder representar a una de las cámaras más relevantes del mercado asegurador. Poder generar y acompañar proyectos en el desarrollo de esta actividad que abracé desde la juventud. También tener la posibilidad de intercambiar conceptos, visiones y poder articular políticas con los distintos actores de la industria (Superintendencia de Seguros de la Nación -SSN-, productores, gobierno, insurtech, cámaras, Sindicato del Seguro) para lograr posicionar al sector en el lugar que le corresponde de cara a la sociedad y al desarrollo del país”.

Acciones y objetivos

El ejecutivo relató que “desde mi llegada trabajamos fuertemente en la articulación de distintas acciones con el resto de las cámaras (protocolos para afrontar la pandemia, interacción con la SSN en el intercambio de información, y participación en actividades con el gobierno en acciones futuras que se están considerando). Asimismo, nos abocamos al desarrollo de una estrategia de la AACS para fijar los objetivos para los próximos años”.

En esta línea, Trías sostuvo que uno de los principales objetivos “es cerrar un plan estratégico de la AACS. El mismo seguramente incluirá temas como continuar desarrollando con todos los actores el proceso de digitalización del mercado. También trabajar consensuadamente en la sustentabilidad del mercado para tener compañías sólidas que puedan cumplir sin inconvenientes los compromisos asumidos con sus asegurados”.

Pandemia

El director ejecutivo de la AACS también analizó el impacto de la pandemia en el mercado asegurador argentino: “Llegó a la Argentina en un momento económico muy negativo en el que estábamos inmersos desde 2019. La situación anterior a la pandemia, el decrecimiento de la economía y el reperfilamiento de los vencimientos de bonos del Estado ya eran señales muy negativas. Las mismas habían demostrado a fines del año pasado un gran impacto en el resultado de las compañías a pesar de que muchos instrumentos financieros no están valuados a su valor real”.

La pandemia, prosiguió Trías, “vino a agravar la situación de una manera muy dramática. Sobre todo porque se trata de un impacto global inaudito en la historia de la humanidad que ya lleva cuatro meses de una reducción drástica de la actividad económica, con pronósticos de una caída del PBI de entre el 10% y el 12% para este año”.

El directivo consideró que “tal vez hoy no podamos tener real dimensión de los efectos definitivos. Aún no conocemos los resultados del mercado a junio 2020. Pero, sin ninguna duda, va a generar un impacto negativo muy fuerte. Si bien durante algunos meses la menor actividad disminuyó la siniestralidad, el desequilibrio técnico que veníamos arrastrando (ratio combinado cercano al 130% a diciembre 2019), la caída en la rentabilidad de las inversiones, el continuo desarrollo de los pasivos judiciales a tasas elevadas, y la caída de pólizas y cobranzas, nos pondrán en un panorama muy complejo. Especialmente con una economía a la cual le llevará un largo tiempo comenzar a recuperarse”.

Diálogo

El directivo concluyó afirmando que “desde que me senté en el escritorio de la AACS, simulado ya que estamos trabajando remoto, trabajamos en contribuir a tener una comunicación abierta y fluida con todas las cámaras, la SSN y el Ministerio de Economía. Participé en más de 20 reuniones con todos estos actores tratando de articular acciones a implementar a futuro. El diálogo está siendo abierto, fluido, constante y muy positivo”.

 

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