Encuentro del Equipo de IT en Seguros

1110

Ayer se llevó a cabo, en las oficinas de Paraná Seguros de la Ciudad de Buenos Aires, un nuevo encuentro del Equipo de IT en Seguros. Este grupo, conformado por representantes de innovación y tecnología de casi 50 compañías de seguros, se junta entre dos y tres veces por año para compartir conocimientos y experiencias en la materia.

Estuvieron presentes ayer: Jorge Civano, de Paraná Seguros; Ignacio Scott, de Colón Seguros; Aixa Manelli, de Sancor Seguros; Edgardo Martín, de Boston Seguros; Luis Cabana, de Aseguradores de Cauciones; Gabriel Vilosio, de El Norte; Erico Behmer, de Galicia Seguros; Marcelo Convertini, de Instituto de Seguros; Ricardo Subotovsky, de Qualia; Fernando Núñez, de Mercantil andina; Pablo Blanco, de Experta Seguros; Francisco De Paoli, de Holando Sudamericana; Javier Guzmán, de Provincia Vida; Federico Barragán, de Nación Seguros; Jorge García Vega, de Orbis Seguros; Luis Otávio Costa, de CNP Seguros; Rubén Vega, de Triunfo Seguros; Germán Carizza, de Mapfre Argentina; Eugenio Calderón, ex Antártida Seguros; Juan Arroyo, de Allianz Argentina; Federico Ferrea, de La Segunda; Gustavo Pesaresi, de Paraná Seguros; Carlos Medico, de Segurcoop; Eloy Arce, de La Equitativa; Pablo Olivera, de Prudencia Seguros; Ana Carllinni, de MetLife; Adrián Schiaffino, de Cooperación Seguros; Luis Petek, de Gestión Seguros; y Cristian Mussini, de Zurich.

Por su parte, la empresa Huawei fue el sponsor del encuentro.

En este marco, Todo Riesgo dialogó con Civano y Manelli:

¿Qué balance hacen de lo actuado hasta el momento por este equipo?

Civano: comenzamos siendo un reducido grupo de cuatro compañías y ahora estamos hablando de más de 47. Eso para nosotros es un éxito ya que tenemos más oídos y más bocas participando en el proceso y compartiendo datos tecnológicos del mercado.

Manelli: colaboramos en muchos temas, como los netamente técnicos de aplicación con proveedores o los de interpretación de las distintas normativas y regulaciones, entre otros. Tenemos un montón de cuestiones en común en las que podemos ayudarnos desde todo ámbito: desde la necesidad de conseguir recursos (hoy un problema para todos) hasta la necesidad de negociar algún contrato o entender qué proveedores tenemos disponibles y cuáles son las debilidades y las fortalezas de cada uno. Hay muchos temas que podemos compartir sin exponer ninguna estrategia del grupo para el que trabajamos. Podemos ayudarnos mutuamente y la verdad es que nos da muy buen resultado.

¿Qué lineamientos aspiran cumplir próximamente?

Manelli: no es que tengamos un objetivo fijado. A medida que avanzamos en nuestros desafíos, cada uno tiene los suyos más allá de los comunes del mercado, este es un espacio abierto que tenemos para ir ayudándonos. Básicamente, colaboramos a través de un grupo de WhatsApp que utilizamos continuamente.

Civano: este grupo colaborativo no es algo formal, pero sí queremos que se empiece a notar cierta identidad del grupo en el mercado, además de que sea un referente de consulta y apoyo a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

¿Tuvieron contacto con la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs que creó la SSN?

Civano: hoy se tocó ese tema, pero actualmente tenemos necesidades del día a día que son más críticas que el proceso de innovación, que es válido y hay que hacer. Existen necesidades diarias que necesitamos regularizar. El último tema tocamos es el gasto de cada aseguradora con los organismos de control: SSN, Unidad de Información Financiera (UIF) y Gestión Documental Electrónica (GDE).

Manelli: la regulación se lleva hoy un muy alto porcentaje, variado en cada empresa según su dotación o capacity.