El seguro frente al coronavirus

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Con 132 muertos en China y nuevos casos detectados en todo el mundo, las empresas tendrán que hacer frente a miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con la cancelación de eventos y viajes y con el cierre temporal de sus negocios, expresaron expertos consultados por Reuters.

Tras la aparición del virus en la ciudad de Wuhan, numerosas aerolíneas se vieron obligadas a cancelar vuelos y compañías como Facebook y HSBC tuvieron que suspender sus viajes a China.

“Para las aseguradoras, el grueso de las reclamaciones de cobertura por este brote procederá de las empresas, principalmente de viajes, hotelería y organización de eventos, que superarán a las de mortalidad y gastos de salud”, sostuvo un abogado del sector asegurador con sede en Hong Kong.

Por su parte, la empresa de gestión de riesgos RMS expresó que es demasiado pronto para estimar las pérdidas cubiertas por los seguros.

De todas maneras, aunque algunas grandes empresas mundiales contratan una cobertura para enfermedades contagiosas, la mayoría de las pólizas de seguro estándar excluyen los brotes para mantener los costes bajos, afirmó el abogado consultado.

Las aseguradoras globales suelen cubrir riesgos como terremotos y accidentes aéreos, pero redujeron su exposición a otros riesgos a fin de evitar grandes pérdidas.

Los brotes de virus anteriores, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), Ebola y Zika, también llevaron a las aseguradoras a ser más cautelosas con respecto a su exposición a estas contingencias, con exclusiones específicas de virus añadidas a la mayoría de las pólizas de cobertura básica, informaron fuentes del sector a Reuters.

Cabe recordar que SARS se extendió a 37 países en 2003 y causó pérdidas económicas por 4 mil millones de dólares en Hong Kong, entre 3 mil y 6 mil millones en Canadá y 5 mil millones en Singapur, según el corredor de seguros Marsh.

Los expertos en seguros también indicaron que la mayoría de las pólizas de cancelación de eventos no cubrirán las pérdidas causadas por el nuevo virus.

“Muchas aerolíneas y grupos hoteleros están ofreciendo reembolsos a sus clientes. Sin un seguro adecuado, deberán absorber las pérdidas financieras por sí mismos”, expresó Richard Coyle, jefe de Financiación de Riesgos y Soluciones No Estándar de Miller Insurance, con sede en Londres.

Las empresas contratan pólizas de interrupción de negocios junto a sus seguros patrimoniales para cubrir las pérdidas en caso de verse forzadas a cerrar temporalmente, pero es probable que también dichas pólizas excluyan las enfermedades contagiosas, manifestó un asegurador de Londres.

“El colectivo hotelero asiático es un ejemplo obvio de un sector ya afectado. Para muchas líneas de negocio es una práctica común excluir el riesgo de brotes epidémicos”, dio a conocer un portavoz de Munich Re.

Mientras que algunas empresas, incluyendo Munich Re, desarrollaron seguros específicos y pólizas para enfermedades infecciosas, no muchas organizaciones los contrataron, reconocieron las aseguradoras.

Es probable que el impacto en el turismo y el transporte también afecte a las cadenas de suministro en Asia, precisó Narges Dorratoltaj, científico principal de AIR, consultora de riesgos por catástrofes.

Starbucks se convirtió el martes en la primera gran empresa de Estados Unidos en advertir del impacto financiero del virus. A su vez, el anuncio del gobierno de Shangai de que no se permitirá a las empresas en la ciudad reiniciar su actividad antes del 9 de febrero afectará a firmas como Tesla, General Motors y Volkswagen.

Fuentes del sector informaron que algunas aseguradoras están excluyendo cobertura para ciertos destinos. En tanto, Aviva, Allianz y AXA expresaron que los particulares asegurados estarán cubiertos en caso de verse afectados por el virus, siempre y cuando se atengan a los consejos de viaje de los gobiernos.