El peligro no se toma vacaciones

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Ante el lamentable deceso de un joven por el vuelco de su cuatriciclo en la ciudad de Necochea, CESVI Argentina presentó un informe sobre la importancia de tener plena conciencia y responsabilidad al momento de subirse a uno de estos rodados.

Desde CESVI “tenemos la creencia de que urge definir con claridad cómo y dónde utilizarlos. El marco legal que lo reglamente debe ser unificado y nacional. Son esenciales la organización y el trabajo conjunto para establecer criterios que permitan avanzar en este aspecto”.

Asimismo, prosigue el estudio, “todos aquellos que manejen un cuatriciclo deben tener en claro las normas a cumplir y, en caso de habilitarse, deben contar con el seguro correspondiente”.

En total, expresa CESVI Argentina, son tres las cuestiones para definir al cuatriciclo:

– Aspectos técnicos: iluminación, sistema de frenos, cómo debe ser la tracción o el chasis, y su potencia, entre otros, además de los ensayos que deberían cumplir para ser homologados o cumplir con las exigencias de la Secretaria de Industria. La VTV y el seguro correspondiente para su utilización.

– Aspectos referidos al conductor: qué exigencias deberían superar los conductores para obtener la categoría habilitante (examen teórico y práctico). Uso del casco.

– Aspectos del medio: dónde podrá ser habilitado su uso, si el mismo puede o no compartir la vía pública, y cuál es el comportamiento esperado en estos lugares.

“Por su estructura, estos vehículos tienen el centro de gravedad muy elevado y reducidos anchos de trocha. Eso los hace inseguros en su estabilidad, especialmente cuando se ejecutan maniobras bruscas. Debemos tomar conciencia del riesgo que implican, realizar acciones de comunicación, educar, controlar el cumplimiento de las normas, y sancionar a los infractores. Sólo así podemos generar avances significativos en materia de seguridad vial”, aseguró Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.

Legislación

El estudio explica que los cuatriciclos están exceptuados de la “Licencia de configuración de modelo” (Resolución N° 108/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería), “requisito solicitado por nuestra Ley Nacional de Tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública. Por consiguiente, al momento de darle el alta en un Registro de la Propiedad del Automotor, no se podrán entregar la cédula ni las placas de identificación (Disposición DN N° 867 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y los Créditos Prendarios)”.

Los Registros de la Propiedad Automotor “deben aclarar en el título de un cuadriciclo la imposibilidad legal de circulación. En el caso de la resolución mencionada de la Secretaría de Industria, los fabricantes, los importadores y los concesionarios deberán informar de forma fehaciente a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública”.

En síntesis, indica CESVI Argentina, si no se poseen la cédula verde y las placas de dominio, no se debe manejar por la calle. Además, al igual que las motos, es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Algunas especificaciones

– Riesgos y siniestros de los cuatriciclos: las cifras que maneja CESVI Argentina evidencian una baja utilización del casco, y un llamativo exceso de ocupantes y menores al volante.

– ¿Los cuatriciclos están autorizados a circular por la vía pública? Si bien a nivel nacional su uso en la vía pública no es aprobado, en algunos municipios del país sí está permitido por normativas regionales.

– Casco: siempre se debe usar casco en el cuatriciclo. Su uso correcto previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial, puntualiza el estudio.

– Riesgos más habituales: los vuelcos, aún en maniobras de baja velocidad y sobre superficies blandas como la arena, suelen generar lesiones por la violencia del peso del propio cuatriciclo.

– Exceso de carga: hay que tener en cuenta que, ante la posibilidad de un vuelco o una caída, el propio cuatriciclo puede golpear a los ocupantes y provocarles lesiones de magnitud. Además, produce alteraciones al momento de frenar y se vuelve más inestable, concluye el estudio. (Crédito foto: CESVI Argentina)