El género femenino representa el 32% de las posiciones jerárquicas del mercado asegurador argentino

417

Según se desprende de una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación titulada “Personal y distribución geográfica de los locales”, correspondiente al ejercicio 2017/2018, de los 30.850 empleados informados, el 99% son permanentes y solamente 352 empleados son temporarios. Del total de empleo permanente, el 16% corresponde a cargos jerárquicos. Por su parte, el 80% del total del personal ocupado es no afectado a ventas.

Respecto al total de empleados por género, el 45% del personal es femenino (13.814 empleadas). En este análisis, según la naturaleza jurídica, se destaca que en las entidades extranjeras existe predominio del personal femenino (52% del total) y, en las sociedades anónimas, existe más empleo femenino que en el promedio (47%). En tanto, en las entidades cooperativas y mutuales y en los organismos oficiales, ese número disminuye al 36% y 39,5%, respectivamente.

Por su parte, el género femenino representa el 32% de las posiciones jerárquicas en la industria aseguradora.

Por tipo de local, el 70% del empleo se desempeña en las casas matrices de las entidades, y el 28% lo hace en agencias, mientras que el resto trabaja en sucursales (532 empleados).

Es importante señalar también que la cantidad de locales para el desarrollo de la actividad asciende a 1.305 para el ejercicio económico 2017/2018. Si se analiza el mercado según la ubicación de los locales, debe señalarse que la mitad de los mismos están localizados en tres jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires (16%), provincia de Buenos Aires (26%) y Santa Fe (8%), las cuales emiten el 71% del total de la producción y emplean al 82% del total de los empleados.

La distribución por género de los empleados marca, como ya se señaló, que hay una mayoría de hombres (55,2%) frente a mujeres. Estos guarismos, distribuidos por jurisdicción, marcan que, si bien en las provincias con mayor cantidad de locales hay un predominio de varones, existen seis jurisdicciones en donde hay más mujeres que hombres: Río Negro, Neuquén, Formosa, Catamarca, Chubut y Santa Cruz.

Finalmente debe marcarse que, en el mercado asegurador, la evolución de la cantidad de empleados se encuentra levemente en crecimiento. El 50% de los trabajadores desempeñan sus tareas en las 16 entidades que requieren mayor cantidad de empleados. Estas entidades representan en su conjunto más del 55% de la producción total y tienen una distribución por género muy dispar entre ellas.

Reaseguros

Este informe también incluye cifras del mercado reasegurador local. El total de empleados alcanzó para el ejercicio económico 2017/2018 los 123 empleados, de los cuales el 31% se encuentra afectado a ventas.

De los 25 jugadores autorizados a operar al cierre del ejercicio en cuestión, cinco entidades concentran más del 70% del total de trabajadores. Asimismo, las entidades extranjeras emplean al 35% del total de empleados.

Del mismo modo, también se destaca el predominio de trabajadores masculinos, con un 54% del total de los puestos. Este comportamiento se acentúa aún más en las posiciones jerárquicas, donde el porcentaje de puestos femeninos sólo alcanza al 30% del total.