Día del Seguro: acto de asociaciones y cámaras del sector

132

Este mediodía se llevó a cabo en el Hotel Alvear de Buenos Aires el cóctel con motivo del Día del Seguro organizado por el Comité Asegurador Argentino y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). Estuvieron presentes el subsecretario de Financiamiento y Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas, Francisco Sosa Del Valle; el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; la subgerente de Control Prestacional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, María Belén Martínez (en representación del superintendente Gustavo Morón); el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Roberto Sollitto; el presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Mauricio Zanatta; el presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Alejandro Simón; la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; y el presidente de ADEAA, Carlos Grandjean.

En primer término, y tras ratificar su continuidad en el cargo, Pazo destacó que “en la mesa de desarrollo financiero que estamos impulsando junto a Sosa, la industria del seguro tiene un rol fundamental. En la segunda reunión realizada, lo primero que se trató fueron las deducciones impositivas para los seguros de vida y retiro y lo que ello significa para la construcción del mercado de capitales”. De esta forma se daría atención a lo solicitado en reiteradas oportunidades por el sector y particularmente por AVIRA.

Entre otros temas, el funcionario también destacó los avances en el proceso de modernización del organismo de control. En este sentido, Pazo señaló que “en marzo vamos a tener todas las pólizas on line y además se está avanzando en el registro de siniestros y en acuerdos con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires para el intercambio de información de juicios que permita encarar el entrecruzamiento de datos”.

El superintendente anticipó que en el corto plazo se implementarán las normas sobre gobierno corporativo, capitales mínimos, normas para evitar la suscripción de primas a bajo costo, y que se está avanzando para lograr un proyecto de ley consensuado sobre responsabilidad civil y automotores.

Por su parte, Sollitto destacó que “la importancia de nuestra industria trasciende el impacto de su participación en el PBI, considerando su peso especifico como poderoso inversor y jugador de la economía argentina”, señalando en este sentido que el total de las inversiones del mercado asegurador alcanzaban al 30 de junio de 2018 los 456 mil millones de pesos y que las inversiones de seguros de personas a dicha fecha representaban casi 130 mil millones de pesos con un plazo promedio que ronda los siete años.

El directivo también le brindó la mayor relevancia a la transformación digital del mercado impulsada por la Superintendencia y que está proyectándose a todo el mercado. Además, señaló que se está trabajando en el nuevo proyecto de RC obligatoria con fórmulas novedosas de control y procedimiento, el cual se presentará en breve al organismo de control.

Sollitto planteó que “la industria necesita nuevos instrumentos de inversión que representen adecuadamente la evolución de nuestras obligaciones con los asegurados”.

Por último, el presidente de AACS subrayó que una condición necesaria aunque no suficiente para el desarrollo del mercado interno es la actualización de los incentivos fiscales para los seguros de vida y retiro, y en cuanto a riesgos del trabajo planteó la necesidad de la puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense, la falta de correlato técnico de las tarifas de mercado vigentes, y la necesidad de la adhesión a la Ley Nacional de las provincias pendientes, destacando entre ellas a Santa Fe por su concentración de juicios.