¿Después? de la corrida

1067

El dólar mantuvo presión alcista durante toda la semana. El Banco Central mantuvo la oferta de 5 mil millones de dólares a 25 pesos para poner techo a la corrida y no vendió reservas. Pero la banca oficial vendió más de mil millones de dólares para evitar que la cotización superara ese precio. Como se esperaba, la oposición en el Senado votó la ley que retrotrae las tarifas a noviembre pasado, lo que fue inmediatamente vetado por el Ejecutivo.

Pero lo ocurrido abre interrogantes sobre la implementación del ajuste que solicitará el FMI al tratar el Presupuesto 2019. El gobierno, que triunfó en las elecciones de 2017, ya no enfrenta un panorama claro para las presidenciales de 2019. Mucho más cuando venía sosteniendo que “lo peor ya pasó” y el horizonte en materia de poder adquisitivo, mercado interno y actividad económica es claramente desfavorable.

Ya las consultoras comienzan a proyectar porcentajes de inflación superiores a los de 2017 y crecimiento de la actividad económica inferiores al 2%, o incluso recesión. La caída de la capacidad de consumo, la incertidumbre provocada por la corrida cambiaria y la persistencia de tasas muy altas de interés -las Lebacs continúan al 40% anual y el Banco Central ya anticipa que no las bajará de inmediato- explican los pronósticos adversos.