Descartan mayor impacto en la solvencia de las aseguradoras chilenas por las protestas

210

La agencia calificadora de riesgos Fitch descartó que el estallido social tenga un efecto importante en la solvencia de las empresas de seguros, en medio de los saqueos que afectaron al comercio, aseguró un informe de biobiochile.cl.

Si bien la agencia advirtió que las aseguradoras aún están recibiendo reclamos por los siniestros, descartó que las manifestaciones provoquen un mayor descalabro.

“La conclusión sobre la totalidad de los costos económicos enfrentados se encuentra aún en desarrollo. Las aseguradoras continúan recibiendo reclamos por siniestros y estudiando las coberturas específicas de las pólizas”, indicó Fitch, que a su vez dio a conocer que la exposición patrimonial promedio sería del 1,4%.

Frente a este escenario, los cálculos de Fitch “mostrarían un impacto acotado en los indicadores de solvencia por este evento en particular, sin alteraciones relevantes sobre lo observado a junio de 2019”.

Por su parte, las aseguradoras ya iniciaron la activación de sus programas catastróficos, donde la suma a pagar ascendería a las 111 mil unidades de fomento, es decir, unos 4 millones de dólares aproximadamente.

“La activación del contrato catastrófico por huelgas, saqueo y desorden popular, se une a los tres eventos catastróficos enfrentados por la industria durante el primer semestre de 2019 y que individualmente tuvieron un impacto de magnitud similar, determinada por la prioridad del contrato”, sostuvieron desde Fitch.

En ese sentido, la calificadora recordó que a principios de año se activaron los contratos catastróficos, pero por razones climáticas que incluyen trombas, terremotos y lluvias, mientras que el actual detonante tiene una casi nula historia de ocurrencia en el país.

“Fitch estará atento al impacto acumulado de los cuatro siniestros catastróficos enfrentados por la industria durante este año, considerando que muchas de las compañías ya proyectaban durante la segundo mitad del año una recuperación de las pérdidas de los tres primeros eventos ocurridos en el primer semestre”, expresaron desde la agencia.

Asimismo, Fitch seguirá monitoreando el efecto potencial que el incremento en el número de eventos catastróficos pueda tener en los procesos de contratación de reaseguros, especialmente en un escenario de reaseguros global con precios al alza y capacidades ofertadas más ajustadas.