“Hay que dejar de ver a la capacitación como una obligación”

241

Todo Riesgo dialogó con Jorge Zottos y Agustina Decarre, presidente y tesorera de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), respectivamente.

¿Cómo están trabajando para combatir el flagelo de la venta ilegal de seguros?

FAPASA, desde hace ya bastante tiempo y con sus asociaciones en todo el país, trata siempre este tema con mucho ímpetu por la deslealtad que existe en el mercado asegurador de vender seguros y engañar a la gente. Siempre hicimos las denuncias en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) como también en las justicias provinciales pero, si no se puede proceder de una manera más compulsiva, será imposible combatir este mercado. En este sentido, estamos trabajando con las nuevas autoridades del organismo de control en la implementación de una nueva modalidad en la cual intervendrán tanto la Unidad de Información Financiera (UIF) como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y donde FAPASA colaborará con las denuncias y la detección de puntos ilegales de venta de seguros en todo el país.

¿Qué visión tienen sobre la regulación de la operatoria de los agentes institorios?

En este punto, FAPASA siempre pidió equidad en la venta de seguros y asesoramiento por parte de los distintos canales que posee el sector asegurador. Hace dos años y medio se reguló la operatoria de los agentes institorios a través de la Resolución N° 38.052, que ponía en varios puntos equidad e igualdad a la función de los productores asesores de seguros respecto de los agentes institorios. Sin embargo, no pudimos tener el éxito que queríamos debido a algunas situaciones que hicieron que las disposiciones de la mencionada resolución se prorrogaran.

¿Qué acciones llevan adelante desde FAPASA en pos de la profesionalización del productor?

FAPASA trabaja mucho en los temas de capacitación y profesionalización. Puntualmente, estamos avanzando con las nuevas autoridades del órgano de control en la mejora y el perfeccionamiento de todos los programas de capacitación, tanto el de aspirantes a productores como el de capacitación continuada. Contamos con una red de profesores en todo el país y es muy bueno lo que se está haciendo.

¿Cómo reciben los productores estos cambios?

Muy bien porque se trabaja mucho desde la necesidad del productor. Tenemos que estar actualizados, capacitados y dejar de ver a la capacitación como una obligación y empezar a verla como una necesidad para destacarnos y brindar un mejor asesoramiento. Esa es la clave y desde FAPASA apoyamos esta iniciativa.

¿Qué novedades tienen para comentar en materia de capacitación?

En lo que tiene que ver con aspirantes a la obtención de matrícula se está trabajando con entornos virtuales, una mezcla de clases presenciales y virtuales con un contenido muy moderno e interesante. Hay una red de profesores en todo el país trabajando para eso. También en lo relativo a la capacitación continuada, donde se plantearon temas de interés. En definitiva, se está trabajando para que el programa de capacitación sea efectivo y cumpla, no sólo con la carga de la capacitación, sino con el objetivo en sí mismo que es que el productor esté a un nivel profesional.

¿Qué aportes realiza FAPASA respecto de conciencia aseguradora?

Venimos luchando hace tiempo en esta cuestión. Si bien los objetivos siempre eran tratar de educar a la población para tener una buena conciencia aseguradora, vimos que las falencias llegaban más allá, en autoridades provinciales, municipales y nacionales. Hoy están realizándose cursos de educación vial y de exigencia en nociones de seguros, pólizas y coberturas financieras con funcionarios de Gendarmería y las policías provinciales y municipales, y en esto las 22 asociaciones de FAPASA en todo el país están interviniendo muy activamente.