De Vedia: “Somos la compañía de caución con mayor presencia”

455

OndaSeguro dialogó con Antonio de Vedia, vicepresidente de Aseguradores de Cauciones.

¿Cómo está operando la empresa?

Este año fue bien desafiante para nosotros porque, como se conoce, tuvimos que afrontar una medida de suspensión de emisión en mayo producto de un reclamo por una de nuestras pólizas más importantes, que presentaba ciertas cuestiones conflictivas desde nuestro punto de vista. Eso llevó a una negociación entre todas las partes, una negociación larga y compleja por las particularidades del caso, pero que fue llevada a buen puerto ya hace un tiempo y, producto de lo cual, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) levantó la medida el 31 de octubre y ya el caso se encuentra cerrado, liquidado y abonado. Hoy, la situación de la compañía es de normalización después de todo ese período, estamos operando nuevamente y emitiendo pólizas desde noviembre, y recogiendo con satisfacción el compromiso y la fidelidad de nuestra cartera de productores que nos acompañaron en todo este proceso y que ahora están trabajando nuevamente con la compañía.

¿Qué expectativas tienen de cara al resto del ejercicio?

Nos planteamos, producto de esta situación y también del estilo de la compañía de tener cercanía y claridad hacia nuestra cartera de clientes y de productores, un diálogo muy cercano. Hicimos una serie de eventos y encuentros con ellos tanto en el interior como aquí y, como antes comentaba, encontramos una buena respuesta que nos permite prever un año normalizado de cara al cierre del ejercicio dentro de un contexto económico que es difícil y que dependerá de las medidas que tome el nuevo gobierno. De todas maneras, desde nuestro punto de vista y dentro de ese contexto, somos optimistas en cuanto a cerrar un ejercicio con una operación acorde a lo que fueron los últimos años de la compañía.

¿Tienen prevista alguna diversificación de productos?

Es un contexto difícil para eso porque el nivel de riesgo del ramo caución se encuentra muy ligado al contexto económico y a la salud de las empresas en ese contexto. Entonces es un año en el que hay que andar con cuidado. Nosotros sí estamos ratificando nuestro compromiso con nuestros productos tradicionales. Por otro lado, analizaremos las operaciones que pueden llegar a tener un componente de riesgo más alto, pero habrá que trabajarlas con mucho cuidado, condiciones, reaseguro y demás para determinar en qué medida pueden hacer viables. También estamos trabajando mucho en mejorar el servicio, incluso lo hicimos durante el período de la suspensión, previendo el día después.

¿Qué nivel de presencial comercial posee Aseguradores de Cauciones a nivel nacional?

Somos la compañía de caución con mayor presencia, contamos con ocho oficinas propias en las principales ciudades del interior. La más reciente es la de Neuquén, que está teniendo un buen desarrollo. También contamos con nuestra filial en Uruguay, de donde venimos de festejar nuestro tercer año de operaciones con un desarrollo también muy promisorio.

¿Cómo están trabajando en materia de servicios tecnológicos para el productor y el consumidor?

Ahí es donde venimos invirtiendo. Hace ya unos años hicimos algunos cambios de equipos. Siempre quisimos combinar nuestra característica de empresa de trayectoria y cumplimiento con un perfil de innovación. Desarrollamos lo que llamamos Cauciones Digital, la continuación de nuestra Extranet y, sobre este sistema, estamos incorporando nuevas herramientas para solicitudes de pólizas y consultas de operaciones vinculadas a pagos. También estamos preparándonos para lo que entendemos es el avance de la póliza digital, que en caución todavía no se implementó en forma generalizada pero pareciera que ahora sí avanzará. Adicionalmente, estamos implementando internamente un nuevo CRM que nos permitirá administrar mejor la información de la cartera de negocios y entonces dar respuestas más ágiles y eficientes.

¿Qué impacto tiene la coyuntura económica en el desarrollo del ramo caución?

El ramo caución está creciendo a un ritmo del 30% anual pero con una inflación también anual que todos sabemos se encuentra cercana al 50%. Esto, salvo alguna excepción, fue una constante en los últimos siete u ocho años y 2020 no parece que vaya a ser distinto. Sí esperamos que las condiciones macroeconómicas se ordenen un poco y eso podría ser una buena plataforma porque comenzaría a haber inversión en infraestructura, pública y privada, que es lo que más fuerte empuja a este ramo. Si esto ocurre, podría haber perspectivas de crecimiento interesantes. Caución es un ramo que todavía se encuentra por debajo de su potencial.