Crece el malestar por la reforma impositiva y la nueva normativa de inversiones

179

La semana próxima se tratará en comisión en el Congreso la reforma impositiva enviada por el Poder Ejecutivo.

Uno de los temas a tratar es el que incluye a las mutuales y cooperativas de seguros como alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. De aprobarse el proyecto sin modificaciones, estas empresas pagarían, además de la tasa del 35% del Impuesto a las Ganancias, las tasas específicas que pagan por su tipología jurídica, con lo cual la carga ascendería hasta el 45%.

Cabe destacar que muchos legisladores no están de acuerdo con que se graven a las cooperativas y mutuales con el Impuesto a las Ganancias, sobre todo aquellos que representan a distintas provincias del interior del país. Esto se da tanto dentro del oficialismo como en los partidos que integran la coalición del gobierno y los que conforman la oposición.

Por otra parte, el proyecto no contempla un incremento en las deducciones impositivas en concepto de primas de seguros de vida y retiro, reclamo que el sector viene realizando con justa causa desde hace muchos años.

En lo que respecta al tema de las inversiones, el malestar se concentra en que al no computarse las Lebacs para la acreditación de relaciones técnicas, se da la paradoja de que las aseguradoras invierten en plazos fijos en los bancos a una tasa menor y estos los vuelcan a Lebacs, quedándose con una importante diferencia que se extrae del activo del mercado asegurador y que serviría para incrementar su solvencia.